La Guardia Estatal de Tamaulipas prepara a su propio “Paw Patrol”; se trata de 13 cachorritos que están en entrenamiento como binomios caninos.
Pero primero, ¿qué es un binomio canino?
De acuerdo con fuentes federales, los binomios caninos son perros entrenador para auxiliar a la población civil en todo lo que se requiere.
Estos perros operan en áreas como: la detección de armas droga y billetes, labores de rescate protección y defensa.
Según la personalidad del perro es el tipo de entrenamiento del perro; los de búsqueda y rescate son más sociables, los de guardia y protección tienen un temperamento más duro, los de detección son curiosos y tienen un buen olfato.
Por lo regular estos binomios caninos son de raza pastor belga malinois y pastor alemán por ser ágiles, inteligentes y con capacidad para el adiestramiento.
En la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estos perros entrenados se retiran cuando han cumplido 8 años de servicio.
➡ También lee: Armas de alto poder y camionetas de blindaje sofisticado usan criminales en Nuevo Laredo; acusa AMLO
¿Cómo se llaman los binomios cachorros de Tamaulipas?
Kanek, Lucky, Gama, Spider, Flash, Hulka, Mbappé, Terra y Keizer son algunos de los nombres de estos cachorros pastor belga de 3 meses, que se encuentran en entrenamiento para definir su especialidad.
El director de Agrupaciones Policiales, Alejandro Garnica González dijo que durante esta etapa, los cachorros aprenden a comunicarse mediante su lenguaje corporal, sentándose cada vez que encuentran la sustancia requerida, además, se les acerca a las prácticas de tiro, para acostumbrarlos a escuchar detonaciones.
¿Qué tipo de entrenamiento reciben los binomios cachorros en Tamaulipas?
De acuerdo a sus adiestradores, existen cinco especialidades de búsqueda en las que pueden desempeñarse: restos óseos, armas, explosivos, narcóticos y papel moneda, siendo los mismos canes, quienes eligen su área conforme a su desarrollo en las pruebas e incluso, hay algunos que cuentan con más de una especialidad.
En el adiestramiento de los binomios, se estimula a los cachorros con juguetes que contienen su textura favorita, de igual manera, el alimento se les proporciona hasta concluir su horario de entrenamiento.
➡ También lee: Presos de Tamaulipas participan en torneo nacional de ajedrez, ¡y no les fue tan mal!
La Guardia Estatal de Tamaulipas señaló que el nuevo “Paw Patrol” forma parte de los trabajos de capacitación continua que se extiende más allá de su personal humano.