Al no contar con la seguridad, el espacio e insumos suficientes para atenderlos, activistas piden a los migrantes no acudir a la frontera de Tamaulipas ya sea en caravana o de forma independiente.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Este martes 30 de marzo una caravana integrada por 400 migrantes hondureños partió hacia la frontera con Guatemala con la intención de llegar hasta Estados Unidos, sin embargo, autoridades guatemaltecas reforzaron la vigilancia debido al riesgo de que se aumenten las infecciones por Covid-19.
Los hondureños, que avanzan a pie, salieron de la Gran Central Metropolitana cantando el himno nacional de honduras y extendiendo una bandera.
Desde el 19 de febrero que el primer grupo de centroamericanos adscritos al Protocolo de Atención al Migrante (MPP por sus siglas en inglés) cruzó a territorio norteamericano, el flujo de migrantes hacia el norte de México ha ido en aumento.
La presidenta de la Fundación Ayudándoles a Triunfar, Glady Cañas, apuntó que Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa no son sitios seguros para los migrantes.
“Es mejor que se queden en sus casas, la gente que ha ido pasando lo hace porque ya estaba en el MPP y antes de cruzar se cumple un protocolo legal y sanitario avalado por organismos internacionales y por el gobierno del Estados Unidos, no es que la frontera esté abierta”, explicó a El Sol de Tampico.
“Que no vengan a sufrir, que se queden con su familia, que se queden bajo un techo es preferible a que vengan a sortear cualquier clase de peligro”, agregó.
Las oficinas de la fundación, que se ubica a pocos metros del puente internacional número 1 de Matamoros y prácticamente frente a donde estaba el campamento migrante, han arribado personas solicitando información.
“Escuchamos que se conformó una caravana en Honduras, es algo que nos preocupa mucho; no queremos que saturen la frontera de personas que van a estar varadas”, apuntó.
Recordó que el campamento asentado a un costado del río Bravo ya fue desmantelado y que hay vigilancia constante para que no se vuelva a ocupar.
“No hay un lugar donde puedan estar, en el campamento la situación era muy compleja y tampoco puede ser ocupado, la recomendación es que se quede en casa y que esperen a las nuevas disposiciones migratorias de Estados Unidos”, destacó,
De acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) desde que Estados Unidos comenzó el paso de migrantes inscritos en el MPP han cruzado cinco mil 85 personas, aunque existen unos 25 mil registrados como casos activos.
Por Tijuana han cruzado mil 167 personas, mil 926 por Matamoros, mil 413 desde Ciudad Juárez; 524 en Reynosa y 55 en Nuevo Laredo.