El estado de Tamaulipas cuenta con una vasta gastronomía que ha sido acentuada por diversas influencias llevadas por el mestizaje, pero existe un producto regional de origen conocido como “chochas”, que son las flores comestibles de palma de yuca.
Es importante mencionar que existen tres variedades de estas: la de pita, la de palma barreta y la de palma serrana (en algunos sitios conocida como palma loca).
También puedes leer: Aprende a hacer crema de maní casera, aprovecha los cacahuates de las bolsitas
Las “chochas” son muy representativas de nuestro estado, consentidas en muchos hogares de las familias tamaulipecas, además, representan una tradición histórica, especialmente en las zonas rurales.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Este platillo típico de Tamaulipas cocinado con las flores de la palma de rica es considerado como un manjar de reyes. El cual es un fruto del semidesierto del norte de México que puede llegar a considerarse un platillo gourmet.
Su distribución gráfica es extensa
Como se sabe, en el mundo existe una gran cantidad de flores comestibles, y la pita se encuentra desde el centro del estado, que va desde Llera, Ciudad Victoria, Güémez, villas de Casas, hasta Padilla y San Carlos; su temporada inicia en enero y finaliza a mediados de febrero.
Se puede localizar entre el matorral bajo y es un fruto que normalmente ocupa más agua que los demás, lo que provoca que si hay pocas precipitaciones florezcan poco.
Mientras que la palma barreta se distribuye en Jaumave, Palmillas, Miquihuana, Bustamente y Tula, la temporada para esta es a partir de la mitad de febrero y termina en mayo.
La palma serrana se encuentra en Bustamante y Tula, en la sierra, estas tampoco utilizan mucha agua.
Tradicionalmente se acompaña al cocinar en aceite con ajo y chile, en Tamaulipas hay familias que la comen revuelta con huevo, chorizo, carne, entre otros productos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Son parte de nuestra identidad cultural, patrimonio de nuestra cocina tamaulipecas antigua, un elemento que representa un símbolo de unión entre las familias.
En Tamaulipas existe este producto conocido como “chochas”, son unas las flores comestibles de palma de yuca y son amadas por muchos en el estado.