Durante el primer día de la diligencia procesal que se efectúa en La Bartolina, Matamoros, se encontraron más huesos y algunos elementos que se presume podrían ser residuos de disparos de armas de fuego.
Los colectivos detallaron que durante este lunes 23 de agosto, poco después del mediodía, se les notificó que en esta zona de Tamaulipas se hizo un trabajo superficial de rastrilleo, misma que ya había sido limpiada y donde pese a esto “se recuperaron algunos elementos que se pueden presumir balísticos, tienen tierra, sarro y son metálicos; y algunos fragmentos óseos”.
Al expresar que se trata de "fragmentos chiquititos", también detallaron que serán los especialistas quienes deberán proceder a limpiar los posibles restos humanos para determinar con precisión cuál fue el hallazgo de este día.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Eso es lo que se tiene hasta ahorita, se concluyó el rastrilleo de toda la zona, se terminó esa etapa de rastrilleo superficial. Hay algunos pequeños fragmentos en superficie y hasta que los antropólogos los clasifiquen y los separen de la basura, vamos a poder ver lo que hay ahí", comentó Delia Quiroa, vocera del Colectivo Diez de Marzo.
Cabe recordar que el ejido de La Bartolina es considerado un campo de exterminio en Matamoros, al norte de Tamaulipas debido a que del 2017 a junio de 2021 se habían encontrado más de 500 kilogramos de restos óseos.
En este lugar se encuentran integrantes de distintos colectivos que buscan a personas cuyo paradero se desconoce, algunas de ellas con reporte de desaparición de hace más de una década.