El 3 de mayo de 2010, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) registró a Julio César Almanza Armas, empresario originario de Matamoros, como candidato a gobernador constitucional del Estado de Tamaulipas; 14 años después, Almanza Armas fue asesinado.
De acuerdo con el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), en esa contienda también participaron Armando Vera García por el Partido del Trabajo (PT), Alfonso de León por el Partido Convergencia, y José Julián Sacramento Garza por el PAN.
La coalición "Todos Tamaulipas" (PRI-Partido Verde-Nueva Alianza) estuvo representada por el Dr. Rodolfo Torre Cantú, quien tras su muerte fue sustituido por su hermano Egidio Torre.
“¡Con Julio sí: todos vamos a ganar!”
El 8 de mayo de 2010, pocos días después de su registro, Almanza Armas inició su campaña política con un mitin en Matamoros, en el que destacaban las banderas amarillas del PRD. En la plataforma YouTube aún se pueden encontrar algunos de sus spots con la frase: “¡Con Julio sí: todos vamos a ganar!”.
En su discurso de lanzamiento, Almanza Armas afirmó: “No vengo a competir solo por cumplir, vengo a competir porque estoy seguro de que seré el próximo gobernador de Tamaulipas”.
➡️ Te puede interesar: Antes de ser asesinado, Julio Almanza pidió solucionar inseguridad en la frontera
En su mensaje dirigido a militante y simpatizantes recalcaba que, de ser ganador, su gobierno trabajará para todos los sectores sociales, sin distinción.
“Poniendo especial atención a los grupos vulnerables como los son los niños de la calle, a los adultos mayores, a las madres solteras, a las personas con capacidades diferentes (sic), a quienes viven en la pobreza", afirmó.
Así fue el proceso electoral de 2010 en el que participó Julio Almanza
Entre sus propuestas de campaña estaba impulsar la educación básica y colocar a Tamaulipas como un ejemplo nacional en generación de empleos bien pagados y condiciones favorables para los inversionistas.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El domingo 4 de julio de 2010 se llevaron a cabo los comicios en los que Egidio Torre Cantú, candidato de la coalición "Todos Tamaulipas", obtuvo el triunfo con 678,521 votos. Julio Almanza quedó en tercer lugar con 31 mil 361 sufragios, detrás de José Julián Sacramento Garza del PAN, quien obtuvo 339,535 votos.
➡️ También puedes leer: Gobernador de Tamaulipas lamenta muerte de Julio Almanza: se compromete a esclarecer el crimen
Tras su incursión en la política, Almanza Armas volvió al mundo empresarial y fungía como dirigente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas. El 30 de julio de 2024, Julio César Almanza Armas, excandidato a la gubernatura de Tamaulipas, fue asesinado.