Pueblo Viejo, Ver., Octubre 20.- Los juguetes que adornarán los altares dedicados a los niños, ya están presentes en los establecimientos del mercado de Pueblo Viejo, para que las familias que acostumbran esta tradición puedan obtener los elementos que enriquecen las ofrendas que colocan.
Mari Cruz, comerciante de la calle Pablo A. Gutiérrez, dijo que ante la cercanía de las fechas para la celebración de días de muertos, se incrementa el número de elementos que serán utilizados.
Silbatos de barrio
Destacó que algunos elementos son los juguetes que se colocan en los altares que se colocan también en honor a los niños que murieron, tales como los silbatos, qué siguiendo las tradiciones ancestrales, son fabricados de barro y adornados con llamativos colores.
Dijo que el costo de estos juguetes que formarán parte de los elementos que se integrarán a los altares es de 30 pesos, un precio accesible para que todas las familias que instalan los altares a los niños puedan ofrecerlos.
Te puede interesar: Regresa la leyenda del nahual a los embarcaderos de Xochimilco
Indicó que los hay de diferentes tamaños y una importante variedad de formas y colores, algunos de ellos de gallos, tortugas, pericos, y de figuras modernas de personajes de dibujos animados y de la televisión.
¿Qué otros elementos ofertan?
Otros elementos que también se ofertan para la celebración de Día de Muertos es el chocolate, elaborado de la forma tradicional con cacao y azúcar, que se vende la pieza en 20 pesos.
El cacao convertido en un chocolate caliente o atole siempre es bien recibido por las ánimas honradas de acuerdo a las creencias de esta antigua tradición.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Al cacao, se le denominaba el alimento de los dioses, antes de la llegada de los españoles se utilizaba para elaborar una bebida con agua que tenía un sabor agrio. Se empleaba además como moneda para llevar a cabo el intercambio comercial y para el pago del tributo, por lo que se le tenía en gran estima.
También puedes leer: Parranda por el Día de Muertos: la espectacular fiesta que se vivió en El Higo [Fotos]
Los juguetes se mantienen como una tradición durante la celebración del Día de Muertos que se conmemora el 1 y 2 de noviembre, en los que estos elementos se colocan en los altares dedicados a los niños.