El senador Ismael García Cabeza de Vaca ha recuperado el control de sus cuentas bancarias luego de que el juez octavo de distrito, Faustino Gutiérrez Pérez, concedió un amparo provisional sobre las acciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Las cuentas bancarias del senador por Tamaulipas y hermano del gobernador de esta entidad, actualmente bajo investigación, fueron congeladas el pasado 19 de mayo por la instancia federal como parte de sus indagatorias que también involucran a otras doce personas.
El apoderado legal del legislador para pleitos y cobranzas, Alfredo Cavazos Mercado, promovió un juicio de amparo bajo el expediente 677/2021 contra las acciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades.
De acuerdo con el escrito presentado, el afectado solicitó la medida cautelar contra los efectos y consecuencias del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, por cuya aplicación se ordenó el bloqueo de las cuentas del legislador tamaulipeco.
Las cuentas están abiertas en Banco Regional S.A., Institución de Banca Múltiple, BanRegio Grupo Financiero y una última en Banco Mercantil del Norte S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, las cuales permanecían bloqueadas como parte de la investigación.
El amparo otorgado por el juez se fundamente en parte porque al afectado no se le hizo de su conocimiento detallado los motivos por los cuales fue incluido en la lista de personas bloqueadas como parte de la investigación.
“Asimismo, de la demanda de amparo se advierte que el amparista manifiesta que las autoridades responsables no le hicieron del conocimiento los fundamentos y motivos por los cuales se determinó incluirlo en la lista de personas bloqueadas”, se expresó en el documento publicado este jueves 27 de mayo.
Gutiérrez Pérez agregó que la orden fue emitida por la Secretaría de Hacienda y afirmó que la instancia federal carece de facultades para llevar a cabo la investigación de delitos por lo que incurrió en una falta.