A veces las personas están pasando por un mal momento y lo único que requieren es un poco de apoyo para ponerse de pie. Tal es la idea que, al parecer, transmite la sentencia del juez Frank Caprio cuando decide mostrar empatía ante la multa de estacionamiento de una joven madre quien está atravesando una fuerte crisis financiera.
El video compartido en las redes sociales del programa televisivo “Caught in Providence", conducido por el juez Caprio, tiene una duración menor a los seis minutos y presenta la historia de Yanelle G.
Cuatro multas de estacionamiento
Cuando la joven entra al recinto luce intranquila, al grado que el juez le pregunta: “¿Tienes frío?” A lo cual ella responde: “No, solo estoy nerviosa, es la primera vez que estoy aquí”.
Acto seguido el magistrado expone el caso de Yanelle: tiene cuatro multas vencidas por estacionarse, todas las veces en el mismo lugar, aún sabiendo que no está permitido.
Cuando el juez le cuestiona si tiene alguna duda al respecto, ella se limita a pedir permiso para pagar las multas a mediados de octubre, puesto que apenas iniciará en su nuevo trabajo el día cinco de dicho mes, en el área del servicio a cliente de una institución bancaria.
El monto de la obligación era de 200 dólares, el juez consideró disminuirla a 20 dólares. Sin embargo, antes de concretar la decisión, cuestiona a la joven con quién vive, a lo cual ella responde que solo son ella y su bebé de diez meses.
Un favor se paga con otro favor
El magistrado Caprio, entonces, opta no solo por pagar la multa de la joven con donativos que llegan a la corte. También le avisa que le dará 50 dólares para que pueda comprar alimento para la bebé, ya que se percata que Yanelle G. está obviamente “quebrada” (término que designa una fuerte crisis financiera).
La joven agradecida por el gesto dice que cuando ella tenga la oportunidad de ayudar va a ser lo mismo. A lo que el juez comenta que le hace muy feliz escuchar eso, ya que un favor se responde con otro favor y ella, cuando le empiece a ir bien, tiene que “tender la mano” a los demás.
La importancia de ayudar
El tribunal municipal de Providence, en el estado de Rhode Island, transmite sus sentencias en televisión a través del programa “Caught in Providence" precedido por el juez Frank Caprio.
También puedes leer: Cómo tramitar un amparo para una boda igualitaria: un proceso largo y costoso
Acorde a su página de internet, el magistrado es conocido, entre otros motivos, por establecer el fondo de becas “Antonio Tup Caprio”, para mejorar el acceso a servicios legales en “vecindarios desatendidos”.
Para Henry James, escritor estadounidense, había tres cosas importantes en esta vida. Primero, ser amable. Segundo, ser amable. Tercero, ser amable.
El Diccionario del Español de México (DEM) define la palabra “amabilidad” como “ser agradable y cordial; tratar a las demás personas con cortesía y educación; [aunado a] ser atento y afectuoso”.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Esta fue la historia de una de las sentencias de Franz Caprio, juez del tribunal municipal de Providence, Rhode Island, EU, quien al ver a una joven madre en una situación complicada, escucha su versión de los hechos y decide actuar de manera amable.