Tope a pensiones afecta a jubilados del ISSSTE en Tamaulipas

Expertos en economía prevén que el problema de las pensiones se verá de forma más severa en los próximos 10 años

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · martes 23 de marzo de 2021

Imagen ilustrativa | Alejandro del Ángel

En México, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) determinó un tope para las pensiones de jubilados del ISSSTE que incluye a los trabajadores de la educación y del gobierno federal, los cuales recibirán como máximo 10 UMAS, que actualmente equivalen a 26 mil 886 pesos al mes en Tamaulipas. Esto a diferencia del salario mínimo, ya que 10 salarios mínimos equivaldrían a 42 mil 510 pesos, una diferencia del 36.7% en detrimento del trabajador.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“Ha habido en México toda una reestructura por los retos que representan las pensiones, la estructura poblacional indica que cada vez se va ampliando la pirámide a edades más altas y eso representa una fuerte presión, el grosor de la población se encuentra entre 40 y 50 años”, señaló el doctor en Economía y catedrático de la UAT, Jorge Alberto Pérez Cruz.

Destacó que el problema de las pensiones se verá más severo en los próximos 10 años, por eso a organismos como Pemex le urgía mucho una reestructura, porque se viene una jubilación amplia al igual que en el ISSSTE.

“Se viene mucha población que va a solicitar su retiro y va a generar una presión fuertísima en los recursos públicos; y no hay recursos que alcancen ante esa proyección, se tendrían que recortar programas sociales, no es mucho lo que falta, solo una década para tener una fuerte presión con las pensiones con el ISSSTE”.

Agregó que la insuficiencia de recursos para pagar las pensiones va a generar que sean muy bajos los apoyos que se otorgarían una vez que un trabajador decida retirarse. Además de que tendrá una vigencia entre 15 y 20 años, “por lo que si se vive más de 15 o 20 años una vez que se retire quién sabe cómo le hará para sobrevivir”.

El economista apuntó que esta es una reforma que se aprobó en periodos previos, pero afecta al nivel de vida de la población y más ahora que el salario mínimo ha crecido de manera importante.