El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene ocupadas prácticamente todas sus camas destinadas a la atención de pacientes con Covid-19 en Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En el reporte emitido por la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, durante la conferencia encabezada este 28 de enero por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se informó que las camas Covid-19 del ISSSTE en Tampico, Reynosa y Matamoros están al 100%, mientras que las de Río Bravo están en 83%.
Molina Gamboa destacó que el ISSSTE tiene un número reducido de camas -46 censables- en la reconversión para atender a los pacientes, por lo que la Secretaría de Salud de Tamaulipas tiene que apoyarlo.
“Se hace necesario el apoyo de todo el sector para tener hospitalización en el caso de la saturación en estos hospitales que ustedes ven al 100%; no significa que los pacientes del ISSSTE no tengan a donde ir, siempre se hace la coordinación”, declaró.
Adelantó que es probable que en la próxima sesión del Comité de Salud, a realizarse este próximo sábado, se modifiquen algunas aperturas para el sector económico, ya que la ocupación hospitalaria en Tamaulipas se encuentra en 38% contra el 47% de hace una semana y media.
“Es un dato muy importante que tratamos de cuidar en el estado, de ahí las medidas que hemos tenido la necesidad de tomar para las aperturas económicas en el estado” apuntó.
La funcionaria estatal agradeció al sector económico la comprensión antes las medidas de restricción aplicadas dentro de esta contingencia.
“Esto es lo que nos lleva a tener siempre disponibilidad para atender a todos los tamaulipecos que requieran de una cama en algún hospital y que requieran por supuesto de un ventilador”, sostuvo.
Detalló que Tampico es el municipio con mayor mortalidad por Covid-19 en Tamaulipas con una tasa 173.67% de 100 mil ciudadanos, mientras que la media en el estado es de 105.41%.
Informó que del total de las defunciones a consecuencia de este virus, 50% han ocurrido en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 34 % en clínicas de la Secretaría de Salud del estado y el resto se distribuye en servicio privado, además de institutos militares y de Pemex.