El Gobierno de Tamaulipas está invirtiendo cerca de mil millones de pesos en varios proyectos de infraestructura urbana, de salud, turística y social en la zona conurbada. Adicionalmente, otros 100 millones de pesos están en proceso de liberación para este año.
Cecilia del Alto López, secretaria de Obras Públicas del gobierno estatal, señaló que los recursos corresponden a proyectos como la construcción del Museo del Niño en Tampico, así como los pasos vehiculares San Pedro y Callejón de Barriles con avenida Tamaulipas, además de los mercados municipales porteños, el nuevo Hospital Civil de Ciudad Madero, la última etapa del Paseo de La Cortadura, así como el reencarpetado en la avenida Hidalgo, la Avenida de la Industria, Centros de Bienestar Social, uno de Atención al Turismo en playa Miramar, centros de salud y parques públicos.
Durante un recorrido efectuado la tarde de este miércoles, en el que estuvo acompañada por la secretaria de Turismo, María Gómez Castro, así como por el representante de la Oficina del Gobernador en la zona sur, Miguel Gómez Orta, la funcionaria señaló que en la mayoría de los proyectos que se están ejecutando ya se tienen fechas estimadas de terminación y entrega, para ponerlas a funcionar.
Del Alto López y los funcionarios estatales recorrieron el antiguo Penal de Andonegui, en donde se invierten 260 millones de pesos para construir el Museo del Niño, que promoverá la convivencia familiar, el desarrollo intelectual y se convertirá en un referente turístico de la zona sur.
“Es un proyecto muy bonito que en su momento el Gobernador presentará a detalle, en un evento especial, en el que participaremos todas las instancias. A nosotros nos tocará ejecutar la obra, pero es un proyecto cultural, turístico y con la finalidad de entretener y enseñar a niños y adolescentes”, dijo.
Los trabajos comenzaron hace aproximadamente tres semanas y la compañía contratista tiene a 120 personas trabajando en las labores de restauración demolición, adecuación y preparación para llevar a cabo el proyecto en el tiempo estimado.
Mencionó que se pretende concluir el proyecto entre julio y agosto. Del Alto López refirió que en este proyecto se cumplen las directrices que han dado las autoridades federales, pues se trata de un inmueble de valor histórico que se debe preservar.
Otros proyectos en los que se invierten los millonarios recursos por parte del gobierno estatal en la zona sur, son los pasos vehiculares San Pedro y Callejón de Barriles en Tampico y Ciudad Madero, respectivamente, que quedarán concluidos entre abril y mayor, a más tardar.
No obstante, enfatizó que durante la temporada vacacional de Semana Santa se suspenderán temporalmente los trabajos para permitir un libre flujo vehicular hacia la playa de Miramar y en el caso de Tampico, se abrirán los carriles laterales de la avenida Hidalgo, en tanto lo hagan posible los trabajos de excavación.
En el caso del paso superior de Madero y del inferior de Tampico, se abrirá parcialmente a la circulación el viernes 23 de marzo y durante el período vacacional, pero una vez pasando se reanudarán las labores para terminar en la tercera semana de abril, aproximadamente.
El proyecto de Tampico lleva un avance del 75%, aproximadamente.
La funcionaria destacó que los proyectos que se están ejecutando en la zona conurbada, son el resultado del compromiso hecho por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para transformar la fisonomía urbana y la infraestructura de la región.