Tras los hechos reportados el 22 de enero cuando se encontraron 19 cuerpos calcinados en los límites de Nuevo León y Tamaulipas, en el municipio de Camargo, se llevará una investigación para determinar si el Instituto Nacional de Migración (INM) tuvo participación en estas acciones.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Efectivamente, tenemos conocimiento de esa camioneta y del evento, de que el Instituto Nacional de Migración (INM) podría haberla tenido asegurada o, como tú dices, retenida y que fue la camioneta en donde, cuando menos, estuvo involucrada en los hechos, pero todo esto está obviamente investigándose”, respondió la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, ante la presunción de que el vehículo donde fueron encontrados los cadáveres había sido asegurado previamente por autoridades federales.
“Vamos a ver si incluso hay alguna responsabilidad de alguno de los funcionarios o servidores públicos del mismo Instituto Nacional de Migración, ese es un tema. Inclusive saber con qué facultades o atribuciones aseguró la camioneta, eso también tendrá que ser objeto de investigación”, remarcó la secretaria durante la conferencia de prensa ofrecida este lunes 1 de febrero.
En este sentido, Sánchez Cordero subrayó que están “en una estrecha colaboración y comunicación con la Fiscalía del Estado, que sí se ha avanzado en las investigaciones, que también estamos por parte de la cancillería en una comunicación permanente con las autoridades guatemaltecas para saber algunas evidencias y algunos hechos que se dieron antes y con posterioridad a estos lamentables hechos”.
Tras confirmar que entre las víctimas hay guatemaltecos y mexicanos, indicó que es a través de las autoridades del país vecino del sur y de la Embajada de Guatemala que se ha tenido cercanía con sus familiares.