Autoridades federales investigan si los seis jóvenes atacados por el Ejército Mexicano en Nuevo Laredo, de los que cinco perdieron la vida, se encontraban armados y efectuaron detonaciones.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, calificó de lamentable este hecho, asegurando que ya se llevan a cabo las indagatorias por la Federación.
“En la madrugada del sábado para domingo en que en una situación de presencia de hechos de detonaciones de civiles armados en Nuevo Laredo sale una patrulla del Ejército y tiene lamentablemente el contacto con una camioneta con civiles” dijo en una entrevista desarrollada hoy en Ciudad Victoria.
Amplió que “en la conflagración hubo cinco fallecidos que se están haciendo un proceso de investigación a fondo por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y los elementos del Ejército”.
El mandatario indicó que “lo que podemos comentar es que se están llevan a cabo toda la investigación puntualmente y con toda la veracidad que se requiere”.
En ese sector popular se registró posteriormente un enfrentamiento entre pobladores y militares, en la que incluso los soldados abrieron fuego al aire y al suelo para dispersar a la multitud que los golpeaba y arrojaba piedras y palos.
HRW expresa preocupación; CNDH abre investigación
Desde el día de ayer la Organización Internacional Human Rights Watch (HRW) expresó su preocupación por el asesinato de cinco jóvenes, entre ellos uno de nacionalidad estadounidense, llamando a desarrollar una investigación a fondo.
En tanto este martes, dos días después de los hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que abrió una queja de oficio por los acontecimientos de Nuevo Laredo.
➡ Te recomendamos: Exigen a AMLO investigar confrontación entre militares y ciudadanos en Nuevo Laredo
“Presuntamente, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habrían accionado sus armas de fuego en contra de una camioneta en la que viajaban seis jóvenes, 5 de los cuales fallecieron a consecuencia del ataque y 1 más resultó herido, así como por los enfrentamientos que se suscitaron horas después entre elementos militares y pobladores”, apuntó.
La Comisión aseguró que desde que fueron enterados del hecho comenzó a reunir información y ha mantenido contacto con las familias.
➡ También lee: HRW pide se investigue a militares por asesinato de 5 jóvenes en Nuevo Laredo
Pidió además a asociaciones civiles, activistas y medios de comunicación evitar la generación de desinformación y difundir datos no verificados o versiones extraoficiales.
Hasta este martes la FGR y el Ejército Mexicano no han establecido un posicionamiento al respecto, únicamente se ha establecido que se investiga si los jóvenes asesinados en Nuevo Laredo estaban armados y efectuaron detonaciones.