Integrarán nuevo esquema de apoyos ante la desaparición del Fonden

Pedro Granados expuso que se ha informado de manera preliminar que habrá un cambio en la forma de apoyar a la población afectada por huracanes

Víctor Alva | El Sol de Tampico

  · miércoles 28 de julio de 2021

Desastres naturales | Cortesía: Sedena

La integración de un nuevo esquema de apoyos ante situaciones producto de los desastres naturales es esperada por estados como Tamaulipas y otros están en riesgo en las temporadas ciclónicas.

Este día, el Gobierno Federal formalizó la desaparición del Fondo Nacional de Desastres al publicarlo en el Diario Oficial de la Federación, que de no sustituirse, dejará sin apoyo a todos los estados del país ante tragedias provocadas por fenómenos naturales.

El sur del estado amaneció con 27°C | Alejandro del Ángel

Pedro Granados Ramírez, director estatal de Protección Civil, expuso que se ha informado de manera preliminar que habrá un cambio en la forma de apoyar a la población afectada por huracanes, inundaciones y lluvias en el caso de Tamaulipas.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“Eso fue informado hace unos días, esperamos algo mejor o cuando menos que sea similar al Fonden que era efectivo, estados como Tamaulipas están expuestos a riesgos y se requiere contar con programas de apoyo social.

Recordó que recientemente, el 09 de Julio, la ciudad de Matamoros fue afectada por un sistema de lluvias que generó la inundación de más de 150 colonias y afectaciones directas a más de 135 mil personas recibiendo de apoyo federal, 200 despensas y 900 colchonetas, lo que fue insuficiente debido a que no existe un marco legal que sustente las acciones de respaldo social.

TAMAULIPAS

El estado de Tamaulipas tienen más de 430 kilómetros de costa y en ella o en sus cercanías, existen asentamientos humanos importantes como son: Ciudad Madero, Tampico, Altamira y Matamoros que son susceptibles a inundaciones.

A la par, existen otras regiones del estado que pueden ser objeto de deslaves o crecimiento súbito de ríos y lagunas que pueden poner en riesgo a núcleos poblacionales importes.

De acuerdo con los censos, en vulnerabilidad ante un impacto directo de un huracán en las costas de Tamaulipas, hay un estimado de más de 800 mil personas en riesgo por vientos, lluvia e inundaciones.