PÁNUCO, Ver., enero 29.- Como parte de la alerta temprana, declarada por el gobierno estatal, las autoridades iniciaron con la instalación de filtros sanitarios en las principales entrada y salidas de la ciudad para atender las medidas sanitarias y frenar la pandemia de Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Este jueves iniciaron dichas acciones en 84 municipios veracruzanos que incluye Pánuco, desde temprana hora del pasado jueves 28 de enero se colocaron bloqueos en avenidas céntricas y zonas de alta movilidad; fueron instalados filtros sanitarios y suspendidas las labores en oficinas gubernamentales.
El regidor Eslim Romero Olguín dijo que la población debe usar cubrebocas obligatoriamente, mantener sana distancia, entre otras medidas preventivas en el marco de la pandemia que prevalece. Se trata de la tercera semana en la que se pone en marcha el operativo que busca reducir la movilidad ciudadana y, con ello, disminuir los contagios de Covid-19.
La alerta preventiva se extenderá seis días, desde el jueves 28 de enero hasta el martes 2 de febrero, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud de Veracruz se ha mantenido durante las últimas semanas en color naranja en el semáforo epidemiológico, lo que indica alto riesgo de contagio de Covid-19. La permanencia o cambio en dicho color de semáforo se indicará por las autoridades para aplicarse a partir del 1 de febrero.
En cada uno de los filtros sanitarios se cuenta con la presencia de personal operativo de distintas instancias de gobierno; en ellos se hace una detención aleatoria de vehículos priorizando criterios como: autobuses, vehículos con más de más de pasajeros y familias, lo que permitirá una actuación oportuna en caso de detectarse personas con síntomas o malestares respiratorios.
Durante los filtros, paramédicos de Protección Civil y Sistema DIF son los encargados de llevar a cabo la revisión de los pasajeros mediante la toma de temperatura y la aplicación de un cuestionario; en caso de presentar síntomas, se les recomendará regresar a casa y llamar a la línea de atención por Covid-19, donde se dará seguimiento a los pacientes.