La ampliación del decreto de la regularización de autos chocolate hasta el mes de marzo en 2023, fue recibida con rechazo por la iniciativa privada.
“Eso denota una profunda incongruencia al incentivar el envejecimiento del parque vehicular nacional en vez de impulsar su renovación”, indicó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en Tamaulipas, que dirige Antonio Medina.
➡️ También te puede interesar: Hacienda aumenta cuota de IEPS en cigarros, refrescos y gasolinas para 2023
Dijo que esto afecta la seguridad vial y a los mexicanos propietarios de autos usados nacionales que con todo esfuerzo los adquirieron, los mantienen y pagan sus impuestos.
“A la fecha llevan regularizados un millón 47 mil 124 de unidades de contrabando, no obstante, el objetivo de acabar con la informalidad de este tipo de unidades tampoco ha terminado, al contrario siguen entrando miles de vehículos de contrabando sobre todo”.
Antes del decreto de regularización se limitaba a los estados fronterizos, ahora el país se esta inundando con este tipo de unidades de desecho hasta en entidades donde ni siquiera existían debido a que ya emplacadas estas pueden circular en cualquier parte de México.
Exponen la seguridad vial como un motivo para rechazar la regularización
“Se expone la seguridad vial por los defectos ocultos que portan y sobreofertando la disponibilidad de vehículos usados, bajando el precio de los usados nacionales por lo que sus propietarios al ver reducido el precio desistirán de renovarlos", advirtió.
➡️ También te puede interesar: AMLO asegura que reestructuró deuda externa: próximo gobierno pagará la mitad de intereses
Este año según pronósticos de la Amda, se regularizarán e importarán más vehículos extranjeros que nuevos, hasta un millón 70 mil nuevos, regresando a los peores tiempos de este fenómeno de “chocodecreto” que firmo el presidente Vicente Fox en el 2005, dijo.
En México se han regularizado un millón 047 mil 142 vehículos que ingresaron al país de forma ilegal desde Estados Unidos, permitiendo recaudar dos mil 600 millones de pesos, que serán destinados para la pavimentación de las vialidades de los 14 estados en donde el programa está vigente.
El número de vehículos regularizados entre marzo y diciembre superó las ventas de modelos nuevos –un millón 014 mil 680– de 2021, según datos de Inegi.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Tan solo en el sur de Tamaulipas se han legalizado cinco mil unidades de autos chocolate y con esta ampliación del decreto de diciembre de 2022 a marzo de 2023, serán más las unidades regularizadas.