Empresarios aglutinados a las cámaras de comercio del país, se alistan con alianzas para la importación de biológicos contra el virus SARS-CoV-2, una vez que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido otorgar permisos y facilitar que la iniciativa privada y entidades federativas cooperen en las tareas de vacunación.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La Concanaco elabora un censo del empresariado y conformarán un grupo de inversionistas para introducir la vacuna a México, aunque no se trata de una tarea fácil por la exigencia de logística y la disponibilidad en los laboratorios que las producen en el mundo, señaló Juan Ángel Paredes Espinosa, presidente de la Canaco Tampico.
“Vemos bastante factible que la iniciativa privada participe en la compra de los biológicos de las compañías productoras que ya tienen la autorización del gobierno federal, pues a todos interesa acelerar la inmunización de la colectividad y cuidar la salud para comenzar el rescate de la economía”.
La propuesta es que las cámaras de comercio se conviertan en facilitadoras del biológico y apoyar la estrategia de vacunación, que el mes pasado inicio la Federación.
Asimismo, explicó que la Concanaco ha puesto a disposición del gobierno federal que las 300 cámaras de comercio de México sean considerados como módulos de inmunización contra esa enfermedad que ha sembrado el caos en el mundo.
TARDAR HASTA OCHO MESES LA IMPORTACIÓN POR PRIVADOS
Por su parte, Bertha Salinas Ruiz manifestó que la compra de las vacunas por gobiernos estatales o privados no será fácil, porque los gobiernos de los distintos países en el mundo tienen acaparado la producción disponible y los procedimientos exigidos por la Secretaría de Salud todavía no son claros.
Consideró que la importación por particulares podría tardar hasta ocho meses hacia México, y la agilidad para hacerlo depende mucho de las condicionantes oficiales, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador haya informado en su conferencia diaria de este viernes, que los permisos están abiertos