La estación otoñal en Tamaulipas podría comenzar con el arribo del primer sistema frontal de la temporada que tendría su impacto principal en las temperaturas máximas, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional.
Con base a ello, se advierte que la región central de los Estados Unidos ha comenzado a ser recorrida por estos sistemas y de acuerdo con las previsiones, para el día 22 o 23 del presente mes, se espera el ingreso de uno de ellos a la mesa norte del país incluyendo a la entidad.
En las últimas dos semanas, Tamaulipas ha registrado temperaturas por arriba de los 38 grados centígrados sobre todo en la zona de la frontera así como de 36 y 33 en el centro y sur del estado.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Pedro Granados Ramírez, titular de Protección Civil en el estado expuso que el reporte de la Conagua señala que existe la posibilidad del ingreso de este sistema frontal, que aclaró, no generará condiciones de frío pero sí una baja en las temperaturas máximas.
Señaló que existe la posibilidad de que se generen vientos fuertes del norte e incluso, se registren lluvias importantes sobre Tamaulipas pero señaló que falta ver si se mantiene la trayectoria y la zona influencia.
Expuso que desde hace varias semanas se han experimentado temperaturas más frescas en las madrugadas pero con rápida recuperación de las máximas durante el día y con la llegada de estos sistemas frontales estas comenzarán a modificarse.
El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua es que para la inminente temporada de Otoño-Invierno, es que se registren más de 52 frentes fríos de diferente intensidad siendo en los meses de diciembre y enero, lo que pudieran generar una baja sensible de las temperaturas mínimas.
"No todos los sistemas frontales llegarán a Tampico o al estado, en su recorrido por el centro de Estados Unidos pudieran desviarse y afectar de manera parcial", señaló el funcionario estatal.