Inició la diligencia de procesamiento en el ejido La Bartolina, Matamoros; misma que de acuerdo con los colectivos consistirá “en escarbar y exhumar restos en las áreas donde ya han sido encontrados los 500 kilos de osamentas que notificó la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB)”.
Los colectivos de buscadores arribaron al predio a las 7:00 horas de este lunes 23 de agosto, escoltados por elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal, quienes partieron desde la zona centro de Matamoros hacia el centro de exterminio.
Así lo explicó Delia Quiroa, vocera del Colectivo Diez de Marzo, quien también detalló que para esta actividad se fijó un perímetro de tres anillos donde el primero corresponde al área en el que están laborando los peritos, el segundo es donde los familiares de víctimas que están dentro de las investigaciones relacionadas pueden observar y el tercero es dónde permanecen las personas que han solicitado abrir una carpeta debido a la desaparición de un ser querido.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
HABRÁ DOS REPORTES DIARIOS
En este sentido y tras remarcar que la diligencia culminará hasta que saquen el último resto de ese sector, Delia Quiroa manifestó que las autoridades estarán presentando dos reportes diariamente, uno a las 13:00 y otro a las 17:00 horas.
“Se va a salir y se va a informar lo que se ha sacado, podemos nosotros atestiguar eso(…) La búsqueda ya será indefinida, permanente, hasta que se termine de sacar todo; ya después nos iremos a la Fiscalía a exigir la identificación y entrega”, comentó para EL SOL DE TAMPICO.
YA HAY 20 PERFILES DE VÍCTIMAS
Con relación a los hallazgos, la representante del colectivo dijo que la Fiscalía les informó que ya hay 20 perfiles entre los restos que se han sacado, de los cuales las familias tienen que pedir la confrontación de su ADN.
“Nos dijo el fiscal es que no han dado positivo con nadie en la base de datos. Yo creo que principalmente las familias de Matamoros que tengan sospecha de que su familiar pudiera estar en La Bartolina tienen que solicitar a la Fiscalía de Desaparecidos la colaboración para ver si es uno de esos 20 es su familiar”, describió la entrevistada.
Es así como este lunes 23 de agosto en La Bartolina, Matamoros, al norte de Tamaulipas iniciaron una diligencia permanente en la que las autoridades seguirán trabajando hasta recuperar el último de los restos.