Tampico, Tam., octubre 09 (OEM/Informex).- El Instituto Nacional de Migración inició con el apoyo de autoridades federales, el proceso de repatriación de los migrantes ilegales que fueron detectados en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas el pasado jueves 7 de octubre.
En las primeras horas de este día, se llevó a cabo la primera etapa de este proceso por vía aérea desde Tampico con el envío de 164 de los 652 ciudadanos centroamericanos detenidos en un operativo por el INM, Guardia Nacional y Sedena en la carretera Ciudad Victoria-Monterrey.
MIGRANTES LOCALIZADOS EN TAMAULIPAS SERÁN REPATRIADOS POR VÍA AÉREA
De acuerdo con lo dado a conocer, los migrantes fueron traslados a Tampico mediante un fuerte operativo para ser enviados a la ciudad de Tapachula, Chiapas para preparar el retorno a sus respectivos países.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En este primer envío, fueron contemplados 164 ciudadanos quienes forman parte del contingente de ciudadanos originarios de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice.
EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, CONTINUARÁ REPATRIACIÓN DE MIGRANTES RESCATADOS EN TAMAULIPAS
De acuerdo con lo dado a conocer, el operativo de retorno seguro de los migrantes a sus países de origen continuará dado que Tamaulipas no cuenta con estación migratoria para atender a quienes de manera ilegal buscan cruzar hacia Estados Unidos, señaló Segismundo Doguín Martínez, delegado del Instituto Nacional de Migración.
ATENCIÓN A MIGRANTES EN TAMAULIPAS POR COVID-19
Tras el rescate de ellos en la localidad de Oyama, en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas, se montó un operativo para dar alimento y atención médica a los migrantes entre los cuales se encuentran 355 menores de edad que viajan solos.
De acuerdo con lo dado a conocer, se han detectado casos de Covid-19, por lo que se han tomado todas las previsiones con el fin de evitar mayores complicaciones.
El resto de los migrantes permanece en el complejo de seguridad de Ciudad Victoria y serán enviados a Tampico para completar su traslado por la vía aérea hacia el sur del país.
Durante el operativo, que involucró la detención de tres tractocamiones, se detectaron a 564 migrantes procedentes de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice. De esa cantidad, 197 son menores de edad que viajaban solos.