La ausencia de lluvias producto de la sequía que afecta al noreste del país, incluyendo la Huasteca así como el norte de Veracruz, desde hace dos años, ha comenzado a impactar la economía regional sobre todo en el rubro agrícola y para el 2024 se espera que esto continúe.
Al ser la siembra y cultivo de caña de azúcar en los municipios de Pánuco, El Higo, Tempoal y hasta Ozuluama, Veracruz, donde productores ejercen una cadena que integra esta actividad agroindustrial, los mismos afectados en la presente zafra 2023-2024 a consecuencia de la baja producción que se tendrá debido a la intensa sequía.
La presidenta de la Unión de Comerciantes por Pánuco, María Magdalena Rivera García, dijo que “más de trescientos comerciantes establecidos serán los más afectados debido a que la zafra es uno de los mayores movimientos económicos con que cuenta el municipio”.
Por su parte, Manuel Gómez Calero, exsecretario general del Comité Regional Campesino de la CNC en esta ciudad y productor cañero, informó que el pasado 15 de noviembre “inició la zafra correspondiente al ciclo 2023-2024 en el ingenio Pantaleón de esta ciudad de Pánuco, por lo que desde esa fecha el traslado de transporte de caña de azúcar comenzó a circular por las principales calles de Pánuco, Veracruz, pero en un movimiento muy menor”, expresó.
Operadores de taxis reportan baja de usuarios
Mario Ramírez, operador de transporte público en modalidad de taxi en Pánuco, dijo que “este mes de diciembre las festividades no han sido alentadoras como en otros años, pues la zafra de cuatro meses de producción ha generado que las familias se abstengan de gastar para poder subsistir los próximos meses”.
Te puede interesar: Pánuco, tierra bondadosa y mal aprovechada: CNC
Añadió el entrevistado que la reducción de la zafra correspondiente al ciclo 2023-2024 les ha afectado de manera drástica pues el movimiento comercial ha bajado notablemente, lo que vislumbra un panorama triste y baja de circulante debido a que el motor de la economía son los trabajos de la zafra.
¿Cómo comenzó el proceso de zafra?
Manuel Gómez Calero, exsecretario general del Comité Regional Campesino en esta ciudad y productor cañero, dijo que el pasado 15 de noviembre inició la zafra del ciclo 2023-2024 en el ingenio Pantaleón, por lo que el traslado de transporte de caña de azúcar comenzó a circular por las principales calles de Pánuco, Veracruz.
Explicó que debido a la intensa sequía que se presentó en este año se perdió más del 50% de la caña, por ello aproximadamente tres mil cañeros de las dos organizaciones, CNPR y CNC, de esta ciudad han sido afectados pues serán cuatro meses de zafra.
¿Qué expectativas se espera de la zafra?
Señaló que durante los cuatro meses se tiene previsto moler solo un millón 600 toneladas de caña, lo que afectará a los productores cañeros, pues el ciclo que acaba de concluir el pasado mes de junio molieron más de dos millones.
Indicó que se tiene previsto concluir a finales del mes de marzo, no como en años anteriores que era en la segunda semana de junio.
Mencionó que en el municipio de Pánuco más de siete mil hectáreas de caña fueron afectadas por la falta de lluvia.
Cosecha con cañas cortas
Gómez Galero dijo que en este año el estiaje provocó cañas cortas con muy bajo desarrollo con altas impurezas, es decir, será un ciclo muy difícil para los productores y el ingenio en general para todo el sector de esta actividad.
La meta de esta molienda de caña en el ciclo 2023-2024 que será muy corto y del que se tiene proyectado lograr una producción de un millón 600 mil toneladas del endulzante.
Indicó que las recientes lluvias que se registraron en días pasados llegaron tarde para tener una buena cosecha de cañas pues las condiciones climáticas que se han tenido no fueron nada positivas.
Cortadores de caña, los más afectados
El productor cañero dijo que los cortadores de caña se verán sumamente afectados al no tener trabajo los seis meses como siempre estaban acostumbrados.
Señala que vienen de otros estados de la República Mexicana a realizar dichas labores, lo que a ellos les genera gastos para trasladarse a esta ciudad.
Agricultura: fundamental para la economía
Este fenómeno climático amenaza con afectar la economía local, ya que la agricultura juega un papel fundamental en la economía de la zona.
Los agricultores se enfrentan a desafíos significativos, con la disminución de los recursos hídricos impactando negativamente en los cultivos. Las autoridades locales están trabajando en colaboración con expertos en agricultura para implementar medidas de mitigación y brindar apoyo a los afectados buscando preservar la estabilidad económica de la región.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Se insta a la comunidad a adoptar prácticas sostenibles y a enfrentar conjuntamente esta situación adversa. Los impactos potenciales en la producción agrícola resaltan la importancia de la diversificación económica y la búsqueda de soluciones resilientes para enfrentar eventos climáticos extremos en el futuro.
También puedes leer: Con agua del río Pánuco, quieren convertir a Tamaulipas en 'el granero más grande de México'
Las autoridades también exploran programas de apoyo financiero y asistencia técnica para mitigar las pérdidas y respaldar a los agricultores afectados. La solidaridad comunitaria y las medidas gubernamentales son esenciales para superar los desafíos derivados de la sequía y preservar la prosperidad económica en Pánuco.