Pueblo Viejo, Ver., Febrero 22.- Comenzó la venta de coco de Cabo Rojo, en el municipio de Pueblo Viejo, donde comerciantes ofertan este valioso producto, además de jícama y las solicitadas calabazas para los guisos y postres de semana santa.
Después de casi dos años de ausencia regresaron a Pueblo Viejo Silvestre Monroy y Alicia Ramírez, que a bordo de su camioneta ofertan los productos del campo que campesinos del municipio de Tampico Alto produce.
➡️ También te puede interesar: ¿Más sabroso que los otros? Venden chile habanero cubano en Pueblo Viejo
Ayudan a los productores locales
"Pues ya estamos de regreso, hacia como dos años que no habíamos venido a vender, pero ya estamos aquí. Traemos los cocos con agua y pulpa, las jugosas jícamas y las calabazas justo para los tamales de calabaza con camarón u otros guisos propios de la Cuaresma", dijeron.
Cuestionado sobre el precio de los productos, dijo que el coco está en 30 pesos la pieza, la bolsa de jícama se vende en 20 pesos y las calabazas según el tamaño es el precio, pero a comparación de otras partes están muy económicos, dijeron.
Indicó que ellos se dedican a la venta de los productos que se siembran en las zonas de la Brecha Huasteca y en la Isla de Cabo Rojo, lo que permitiera apoyar a los productores locales, además de que se trata de productos frescos, que se adquieren durante la mañana y se comercializan en el mismo día.
Silvestre Monroy y Alicia Ramírez dijeron que solo pueden acudir al municipio para realizar las ventas de estos productos los días viernes, cuando se instala el mercado rodante y el domingo, por lo que que los clientes que antes tenían los recuerden y los visiten en el mismo lugar en el que siempre se han instalado.
➡️ También te puede interesar: Flor de izote o chochas: un versátil alimento ancestral
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
¿Qué beneficios tiene en la salud el coco?
Alicia Ramírez recordó que durante los momentos críticos de la pandemia las personas buscaban los cocos por el agua, debido a las propiedades del mismo ya que contiene gran cantidad de minerales como potasio, magnesio, cobre y hierro, con lo que se previenen problemas cardiacos. Así como vitamina C, ácido fólico, además que limpia el cuerpo de bacterias y fortalece el sistema inmunológico.
Volvió la venta de coco de Cabo Rojo, por parte de comerciantes de la Brecha Huasteca, que también ofertan jícama y calabazas en Pueblo Viejo que se cultivan en esta parte del norte de Veracruz.