Con el fin de provocar las lluvias en el norte de Tamaulipas, el Gobierno del Estado inició el bombardeó de lluvias en la entidad. Pero ¿a qué municipios beneficiará?
“El día de hoy iniciamos con el bombardeo de nubes para mitigar los efectos de la sequía. En este momento nuestro avión Turbo Commander al que se instaló el equipo necesario se encuentra en vuelo para el bombardeo en el área de San Fernando, Río Bravo y Matamoros para favorecer la siembra en esa parte importante sorguera y agrícola de Tamaulipas”, anunció el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
➡️ También te puede interesar: Okra, un “tesoro” que Tamaulipas envía a EU y que pocos aquí hemos probado
Este hecho ocurre justo cuando productores del norte de la entidad reportan lluvia sobre el campo tamaulipeco.
¿Cuál es la zona que se espera sea beneficiada por el bombardeo?
Informó que el objetivo es que llueva en la región norte de la entidad, donde se encuentra la mayor parte de siembra de sorgo.
“Empezamos en la zona norte para beneficiar a los distritos de riego 025 y 026, dos de los más grandes de México que cubren Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo”, anunció.
El mandatario de extracción morenista señaló que el Gobierno del Estado cuenta con un avión Turbo Commander, lo que representa una ventaja sobre estados que no lo tienen.
El bombardeo de nubes es sobre los distritos de riego 025 y 026, los cuales abarcan una extensión aproximada de 65 mil hectáreas comprendidas entre los municipios de:
- Mier
- Miguel Alemán
- Camargo
- Díaz Ordaz
- Reynosa
- Río Bravo
Territorios donde abundan las cosechas de sorgo, maíz, cítricos, hortalizas y pastizales.
¿Cuánto cuesta bombardear nubes?
El plan denominado Programa de Estimulación de Lluvias contó con un presupuesto de 18 millones de pesos y sus objetivos están enfocados en el bienestar social.
➡️ También te puede interesar: Con agua del río Pánuco, quieren convertir a Tamaulipas en 'el granero más grande de México'
- Primero, busca paliar las consecuencias negativas de una futura sequía en la región
- Segundo, pretende incrementar la producción de actividades económicas enfocadas en la agricultura y en la ganadería
- Tercero, intenta garantizar un continuo suministro de agua a la población
El mandatario indicó que estos trabajos se realizan bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Zonas Áridas quien brindó equipamiento, químicos y asesoría.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Durante los meses de marzo y abril cuando todavía hay aire caliente y húmedo y vienen todavía algunos frentes fríos se hace un efecto de convección y se forman nubes con capacidad de precipitación y que vamos a favorecer que así suceda, lo importante es que llueva en cualquier región de Tamaulipas”, explico Villarreal Anaya ante el inicio del bombardeo de nubes.