Diputados locales buscan que las universidades de Tamaulipas abran la carrera en inhaloterapia. La cual consideraron cobra relevancia a partir de las afectaciones que quedarán en la población tras haber enfrentando la pandemia del coronavirus.
“Se declara procedente, exhorto a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), así como a instituciones de educación superior para que desarrollen, en coordinación con la Secretaría de Salud (SST) un programa educativo que permita impartir la carrera de técnico superior universitario en inhaloterapia”, informaron durante su sesión de este martes 24 de agosto.
En este sentido, detallaron que dicha carrera técnica estará a la vanguardia en las necesidades de salud que los tiempos actuales requieren, lo que además estaría fortaleciendo el combate posterior a la pandemia “y ofreciendo al sistema educativo la apertura a carreras técnicas que actualmente cuentan con un campo laboral sustentable, generando con ello una mejor atención médica a la población”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
EN QUÉ CONSISTE LA CARRERA EN INHALOTERAPIA
De acuerdo con lo explicado por el diputado Joaquín Hernández Correa, dicha carrera técnica consiste en la administración de medicamentos y oxígenos por la vía respiratoria, lo cual “es una actividad médica técnica especializada en apoyar la prevención, tratamiento y rehabilitación de padecimientos que afectan directa o indirectamente el funcionamiento del aparato respiratorio”.
En este sentido, también dijo que el técnico en inhaloterapia atiende diversos padecimientos respiratorios y una de las principales atenciones relacionadas con el Covid-19 son las complicaciones para tomar oxígeno, falta de aire y otros síntomas que al agravarse pueden derivar en neumonía.
Por lo anterior los legisladores aprobaron de manera unánime el exhorto para impulsar la inhaloterapia como una nueva carrera a instituir en Tamaulipas.
TE PUEDE INTERESAR: