El pronóstico del clima apunta para Nuevo Laredo una temperatura mínima de hasta 4°C. Esto con motivo del ingreso de una vaguada polar sobre el territorio del noroeste y norte de la república mexicana.
Te damos a conocer los detalles del operativo de prevención puesto en marcha en el norte de Tamaulipas por el frente frío 26.
El día jueves 11 de enero se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, donde se determinaron diversas acciones para hacer frente a la posible helada que se aproxima.
¿Por qué efectuar un plan de prevención?
En declaraciones de Carmen Lilia Canturosas Villarreal, titular de gobierno: “Es nuestro deber como representantes de la comunidad unir esfuerzos y estructurar un plan de acción que involucre a todos y cada uno de los ciudadanos, con el fin de prevenir y atender de forma inmediata cualquier incidente que pueda surgir con este clima”.
Cuando Canturosas Villareal señala “es nuestro deber como representantes de la comunidad” se refiere al trabajo en conjunto de diversas dependencias de gobierno y organismos empresariales y civiles, entre ellos, la oficina de Protección Civil y Bomberos, el Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).
Medidas a tomar dentro del plan de prevención
Primero, continuar con el Operativo Carrusel, es decir, recorrer plazas, parques y avenidas de la ciudad para brindar asistencia a personas en situación de vulnerabilidad que requieran ir a un albergue.
Te recomendamos: Ante las bajas temperaturas, activan Operativo Carrusel en Nuevo Laredo
Segundo, mantener los refugios abiertos. Hasta el momento se cuenta con dos centros de atención, el Albergue Municipal y el Albergue Nazaret, los cuales serán equipados con calentadores de aire de alta capacidad. En caso de ser necesario, se pueden activar hasta 17 refugios temporales más en centros educativos.
Tercero, las dependencias educativas cancelarán clases en caso de que la temperatura sea igual o menor a 0°C. De igual manera, quedará a discreción de las madres y padres de familia enviar a sus hijos a clase si la temperatura es igual o menor a los 5°C.
Cuarto, se recomienda a la ciudadanía aislar las tuberías y almacenar agua, ya que cabe la posibilidad de que los conductos se congelen.
Te puede interesar: En Nuevo Laredo Mexicana de Aviación se suma a Viva Aerobús y Aeroméxico
Quinto, los centros de salud públicos están preparados para hacer frente a las afecciones causadas por la baja temperatura del ambiente.
Sexto, se realizó la entrega de cobertores y calentadores en los sectores más vulnerables de la ciudad, ubicados en la zona poniente.
Séptimo, se solicita, por favor, a toda persona que requiera ayuda comunicarse a los teléfonos (867) 712-30-30, (867) 712-21-24 o a la línea de emergencias 911.
La noticia de un descenso considerable en la temperatura de Nuevo Laredo puso en marcha el plan de prevención ante el norte por parte del gobierno municipal. Esperamos que la ciudadanía pueda hacer frente de la mejor manera posible al escenario adverso.