En medio de la pandemia, comprobando que no padecen Covid-19 con una prueba sanguínea y bajo las más estrictas medidas sanitarias comenzó el ingreso a México de la primera caravana de paisanos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los primeros 500 vehículos se internaron al territorio nacional por el Puente Internacional 2 de Nuevo Laredo, procedentes de Estados Unidos y con destino a la ciudad de Querétaro, para pasar las fiestas decembrinas con sus familias.
Ilusionados por pasar las fiestas navideñas en su tierra, el contingente desde su entrada fue vigilado por autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes fueron escoltados desde el módulo de Control de Importación e Internación Temporal de Vehículos (Citev), hasta el Kilómetro 26.
El secretario del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Raúl Cárdenas Thomae, dijo que los paisanos decidieron venir aún y con el exhorto de quedarse en sus lugares de residencia por causa de la pandemia, y es por ello que se implementa el operativo para brindarles seguridad en su paso por Nuevo Laredo.
"Ha cruzado una tercera parte de los paisanos que lo hicieron el año pasado, lo que quiere decir que mucha gente sí se está quedando en Estados Unidos, y no vienen a visitar a sus familiares, yo les pedí en varias entrevistas que este año trataran de no venir por la pandemia, pero los que llegaron, con mucho gusto los estamos recibiendo", expresó.
Al respecto el Delegado del Instituto Nacional de Migración (Inm), Segismundo Doguín Martínez, expresó que aún y cuando la cifra de paisanos ha disminuido considerablemente, es a partir de esta fecha que incrementa el cruce de los connacionales por esta frontera.
"Lo fuerte empieza a partir de hoy hasta antes del día 24, este fin de semana será lo más complicado, obviamente esperamos que sea lo menos posible también. El año pasado, en esta fecha fueron 30 mil atenciones, al día de hoy llevamos 11 mil, si se dan cuenta traemos una reducción muy grande", indicó.
En tanto el general Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Jorge Pedro Nieto Sánchez comandante de la Guarnición Militar de la Plaza de Nuevo Laredo, dijo que “la indicación que tiene el personal es sumarnos al esfuerzo que hace el municipio y el estado, la Policía Estatal, personal de Tránsito, incluso autoridades estatales que acudieron desde Querétaro a conducir la caravana que en su momento llegará hasta esa ciudad, nos sumamos al esfuerzo con personal del Ejército y de la Guardia Nacional".
POR TIERRA Y AIRE
Autoridades de Tamaulipas han desplegado un mega operativo de para proteger las caravanas de paisanos que han comenzado a llegar a México por aire y tierra.
El gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública informó que como parte de las acciones del “Programa Paisano” personal de la Policía Estatal participó en la mega caravana de acompañamiento hasta la garita del kilómetro 26 de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey.
En un primer grupo fueron 500 vehículos de connacionales que regresan de los Estados Unidos para pasar las fiestas decembrinas; el está conformado por 276 familias originarias de los municipios de la Sierra Gorda de Querétaro y el resto de estados como Hidalgo, Guanajuato y Michoacán.
En el operativo se contó con el primer resguardo de la policía de Tamaulipas que contó con la participación de la Policía Estatal de Querétaro, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Guardia Nacional, quienes al terminar el territorio tamaulipeco se encargan de brindarles seguridad en el resto de su trayecto.
Con el apoyo del gobierno de Tamaulipas, las autoridades de seguridad de Querétaro coordinaron el ingreso de los paisanos a través de registros previos a través de una APP, donde registraron sus pruebas de Covid-19 y el trámite de internación de sus vehículos.
El gobierno de Querétaro informó que, por disposiciones sanitarias las familias queretanas que ingresaron al país a través de esta caravana, deberán permanecer en cuarentena de 14 días en sus domicilios, como parte de los protocolos implementados ante la pandemia.
Durante el acompañamiento por parte de la Policía Estatal de Tamaulipas, se cuenta con el apoyo del helicóptero de la corporación para realizar patrullaje aéreo sobre la carretera libre y la autopista que llevan hasta la división de estados con Nuevo León.