El proyecto de reforma a la dependencia, conocido como “Plan B” impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, afectará seriamente la operatividad del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, para la organización de los próximos procesos electorales.
El titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, señaló que de proceder las intenciones del llamado Plan B, en la entidad serían alrededor de 180 personas las que verían riesgo su fuente de trabajo, todos con años e incluso décadas de experiencia.
Señaló que la organización de la jornada electoral requiere de una participación ciudadana con la cual se garantiza la democracia antes, durante y posteriormente de la jornada electoral en cada uno de los estados.
“El INE no está activo solo en las elecciones, desde antes, durante y después de las jornadas hay todo un seguimiento de las actividades, capacitaciones, análisis estadísticos, es una actividad muy compleja que no se ve, pero que brinda la certeza de que las elecciones se lleven a cabo de manera transparente”, citó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Señaló que todo el personal que forma parte del INE, es objeto de una evaluación profesional con el fin de que las personas que lo integran, estén debidamente preparadas para desarrollar sus funciones, indicando que la inexperiencia puede ocasionar errores.
Falta de personal afectará confianza
Manifestó si algo tiene el Instituto Nacional Electoral, es la confianza ciudadana basada en la transparencia de las elecciones, lo cual sostuvo, ha permitido de manera tersa el cambio de poderes en los gobiernos locales, estatales y federal de diferentes ideologías en el país.
➡️ Te recomendamos: INE prevé apelar en la Corte reducción presupuestal para 2023
En ese sentido, señaló que la falta de personal en todo el INE lo debilitaría y generará sobre cargas de trabajo que pudieran dar pie a errores que afectarían la confianza de la ciudadanía sobre esta institución democrática.
Desaparecerán distritos
Actualmente, en Tamaulipas hay nueve distritos electorales, sin embargo, desde hace dos años se analiza la desaparición de un distrito con base la densidad poblacional del estado, empero con el recorte presupuestal a raíz de esta reforma, en lugar de uno podrían ser más, lo que representará mayor carga de trabajo para el INE tanto en Tamaulipas como en otros estados del país lo que afectará las elecciones.
➡️ También te puede interesar: CCE pide al Senado privilegiar consenso y diálogo respecto a la discusión de reformas al INE
Presupuesto asignado
El próximo 19 de febrero se llevará a cabo en la entidad la elección extraordinaria para elegir un senador en Tamaulipas, con el fin de sustituir al fallecido legislador Faustino López Vargas, quien junto con su esposa, Pilar Hernández Morales, perecieron en un accidente automovilístico en Zacatecas. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, este proceso, que ya se está planeando, tendrá un costo de 150 millones de pesos que se tomarán de presupuestos no ejercidos.