El Instituto Nacional Electoral (INE) pretende superar una participación del 58% en Tampico para la consulta popular que se realizará este próximo primero de agosto.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La vocal del INE del distrito VIII, Luz Espinoza, informó que en la reciente elección intermedia se obtuvo una participación del 58.18% sobre un universo de 300 mil electores, respuesta que calificó como inédita.
"Estamos trabajando para que el 100% salga a votar y esperamos que salgan más a esta consulta, estamos viendo un buen número de incorporación", declaró en rueda de prensa.
Recordó que aunque a nivel nacional se requiere de una votación del 40% para que sea vinculante.
Detalló que para la última elección se instalaron 528 mesas de casillas, mientras que para la consulta se habilitarán 176 mesas receptoras, esto debido a que se permitirá un ingreso mayor, ya que no hubo aumento en los casos de coronavirus.
"Recordemos que el pasado proceso electoral se permitía entrar de 2 en 2, ahora se va a permitir de entrar 5 en 5. En el proceso electoral del 6 de junio no se elevó la curva de los contagios, sino que se mantuvo", dijo.
Aseguró que este equilibrio en el número de las infecciones significó que los protocolos han sido efectivos.
Para esta consulta el distrito VIII, seleccionó a 30 capacitadores del proceso anterior y 880 funcionarios de casilla.
“Han sido extenuante las jornadas, tenemos que seguir tocando puertas y atendiendo los requerimientos que en su caso el tribunal electoral nos requirió”, señaló.
Apuntó que será a partir de este miércoles 21 de julio cuando llegue a las instalaciones del INE el material para la consulta, así como los insumos sanitarios.