El proceso para la consulta de revocación de mandato ya dio inicio por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) busca capacitadores para este evento así como para el proceso electoral 2021-2022 donde en Tamaulipas se elegirá al próximo gobernador.
La vocal ejecutiva de la 08 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Luz Espinoza Hernández, informó que se requieren de al menos 106 capacitadores.
“Son 106 para revocación de mandato y los que nos falten para el proceso local queremos generar una lista de reserva suficiente para cubrir en caso de vacantes” , declaró a EL SOL DE TAMPICO.
LA REVOCACIÓN DE MANDATO
El INE es el organismo que organizará la consulta de revocación de mandato que se ha contemplado para realizarse el próximo 27 de marzo, mientras que la elección estatal en la Tamaulipas se efectuará el domingo 5 de junio.
CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LOS CAPACITADORES
Explicó que el personal convocado estará a cargo de la capacitación a las y los funcionarios de casilla, en los cargos de supervisoras y supervisores electorales así como de capacitadoras y capacitadores asistentes electorales.
“Entre las tareas que desempeñarán se encuentra visitar a la ciudadanía sorteada para invitarla a participar el día de las elecciones en la instalación de las casillas y la recepción y conteo de los votos”.
LOS REQUISITOS
La vocal ejecutiva informó que los interesados deberán ser mexicano o mexicana y presentar acta de nacimiento o carta de naturalización; contar con credencial para votar vigente del distrito correspondiente o comprobante de trámite.
Además de haber cursado mínimo la educación secundaria y presentar constancia de estudios; no ser representante de partido político en los últimos 3 años y no militar en ningún partido político.
Agregó que el registro puede realizarse en línea en el portal pel2022-reclutaseycae.ine.mx o presencialmente en la 08 Junta Distrital Ejecutiva, sito, calle Palmas 101, colonia Altavista, en Tampico, teniendo como fecha límite para registrarse el 30 de noviembre de 2021.
Destacó que el procedimiento de reclutamiento, selección y contratación de las y los supervisoras y capacitadores asistentes electorales se realiza considerando la igualdad de oportunidades para todas las personas y sin discriminación alguna por género, origen étnico, edad, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias, identidad sexual o expresión de género, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.