La sequía, el calor y tal vez la imprudencia de las personas, tienen bajo fuego a las sierras de Tamaulipas, de acuerdo con datos de la coordinación estatal de Protección Civil, en la entidad hay cinco incendios forestales activos con una afectación preliminar de más de 2 mil 450 hectáreas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Incendio en la biósfera El Cielo: el fuego lleva 21 días consumiendo la reserva
“Tenemos dos incendios en Nuevo Morelos, uno en Antiguo Morelos, el de Guémez y el de "El Cielo”, declaró a EL SOL DE TAMPICO, el titular de esta dependencia en la entidad, Pedro Granados.
LLAMAS QUEMAN 2 MIL 500 HECTAREAS
Explicó que actualmente en los municipios de Antiguo y Nuevo Morelos se reporta la afectación de entre 600 y 700 hectáreas, mientras que en Güémez se estiman unos 200 hectáreas, a las que suman las mil 550 de “El Cielo”.
“En Morelos y en Güémez trabaja el municipio y los propietarios, así se empieza en todos, esa es la idea que así empiezan y vemos dónde se aplica más el recurso”, explicó.
NO HAY RECUSOS EXTRAS PARA DESASTRES
En la conferencia que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca ofreció el pasado 25 de marzo en Gómez Farías por el incendio en la reserva de la biósfera “El Cielo”, el mandatario lamentó que ya no exista el Fondo de Desastres Nacionales (Fonden).
“Eso ya no hay, lo que tenemos son las instituciones, nos está apoyando Conafor -Comisión Nacional Forestal-, nos está apoyando Sedena -Secretaría de la Defensa Nacional-, del estado apoya Sebien -Secretaría de Bienestar-, Seduma -Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable-, la ASEA - Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente-”, precisó.
Destacó que debido a que en Tamaulipas no se han registrado personas damnificadas por las conflagraciones no es posible plantear una declaratoria de emergencia como lo hizo Nuevo León.
“Necesitaría haber damnificados, refugiados, viviendas dañadas, no es para atraer recurso federal o realizar un trámite”, informó.
UN NUEVO CAMPAMENTO EN “EL CIELO”
A consecuencia de que los vientos han redireccionado hacia la zona norte, el incendio en la reserva de la biósfera de “El Cielo”, que comenzó el pasado 17 de marzo, autoridades instalaron un tercer campamento en una zona conocida como “El Porvenir”.
Granados detalló que ante la situación que impera en esta región, el apoyo aéreo con los tres helibaldes no se ha contemplado aún para los municipios de Güémez, así como de Antiguo y Nuevo Morelos.
“En este instante -el apoyo aéreo- lo vamos aplicar todo acá -en "El Cielo"- para tratar de contener porque ya hay mucho trabajo de brechas, hemos avanzado con tramos muy largos”, afirmó.
Precisó que hasta ahora en la reserva de la biósfera hay un control de 50%, con una afectación de mil 550 hectáreas, donde 356 personas combaten el fuego.
“INCENDIO ESTÁ FUERA DE CONTROL”: EJIDATARIOS
Los ejidatarios de esta reserva, quienes conocen cada tipo de árbol y piedras que ahí se encuentran, señalaron que nada está a su favor, mientras que las llamas avanzan hacia la región norte de los municipios de Jaumave.
“Solamente hay unas líneas que están controladas, las líneas que colindan con los ejidos San José, Alta Cima, Portes Gil y Lázaro Cárdenas; todo lo demás hacia la parte más alta de pino esta fuera de control”, señaló Héctor Manuel Martínez Nava, ejidatario de San José, quien colabora con los brigadistas.
Destacó que conforme el fuego avanza hacia el norte se aleja de los centros de acopio ubicados en Gómez Farías, “quedaron retirados de donde van algunas puntas del incendio, donde se sigue avanzando rumbo al municipio de Jaumave, por el lado del altiplano tamaulipeco no podemos saber con exactitud pero se ve inmenso el avance del fuego y totalmente fuera de control”, reiteró.
Pese a que trabajan desde que comenzó el siniestro, no se avizora una pronta conclusión, situación que les angustia ya que justo inicia el periodo vacacional de Semana Santa que antes de la pandemia atraía a miles de visitantes.
“Todo es trabajo diario, 24 horas al día y pues bueno, no nos favorecen las corrientes de aire, no nos favorece el calor que está haciendo”, lamentó el residente del ejido más turístico de esta biósfera que está incendiándose hace 22 días.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los esfuerzos en Tamaulipas con contener y posteriormente sofocar los cinco incendios activos continúan, más las condiciones de pastos secos, calor y vientos poco colaboran con los esfuerzos que brigadistas y ejidatarios hacen de sol a sol.