A medida de que aumentan las temperaturas ambientales en la entidad, se registran más incendios forestales en la sierra Madre Oriental, como el ocurrido a partir de esta semana en la zona rural del municipio de Hidalgo que lleva dos días activo, siendo el segundo activo en la presente temporada 2024 en la entidad.
Con base en el informe emitido por el Grupo Técnico Operativo (GTO), este nuevo incendio se registra en el paraje conocido como Puerto Purificación y hasta ahora el fuego ha consumido aproximadamente 260 hectáreas situación que preocupa las autoridades.
Unen esfuerzos para combatir incendio
Para combatir este segundo incendio, se encuentran participando un total de 89 personas entre las que destacan los dueños de esas tierras, comuneros y personal de las diferentes instituciones como Sedena, Conafor, Seder, Seduma y Protección Civil Tamaulipas, con la finalidad de controlar el avance del fuego dentro del bosque.
Te puede interesar: ¿Qué es el Piroceno? La ciencia advierte sobre la Edad de Fuego y sus verdaderos riesgos
Hasta ahora la unión de esfuerzos humanos han logrado que un 55% del incendio se encuentre bajo control y un 35% de liquidación del siniestro, lo cual preocupa a las autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Segundo incendio de la temporada 2024 en Tamaulipas
El Grupo Técnico Operativo informó que al registrarse el segundo incendio de la temporada 2024 en Tamaulipas, están participando autoridades de los tres niveles de gobierno de una manera coordinada para controlar el incendio forestal que se registra en este paraje turístico.
A partir de este lamentable hecho que afecta a la zona boscosa de la sierra Madre Oriental, corresponderá al Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) y el Grupo Técnico Operativo (GTO) informar de manera oportuna a la sociedad el desarrollo de las actividades y la situación del evento de este hecho registrado en Puerto Purificación.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
No requieren voluntarios
Al considerar que este segundo incendio forestal se encuentra controlado en más del 50% mediante un trabajo coordinado entre el personal de las diversas instituciones de los tres niveles de gobierno, se estará definiendo los suministros de víveres hacia los combatientes que debido a la complejidad del terreno, los accesos al lugar del incendio tienen que hacerse mediante vehículos de doble tracción, o camiones madereros.
También puedes leer: Desde sequías hasta intensas temperaturas, los retos para los guardaparques
Además el EEMI y el GTO, comunica a la población en general que por el momento no es necesario el apoyo de personas voluntarias, sin conocimiento en la atención de incendios forestales, toda vez que el riesgo es latente debido a los cambios en las direcciones del viento y el comportamiento del siniestro.