Gómez Farías, Tamps., Marzo 25 (OEM-Inoformex).- El incendio en la biósfera de El Cielo ha generado afectaciones en un rango de 440 hectáreas sin que hasta el momento se haya logrados sofocarse.
En rueda de prensa a la que asistió el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) refirieron que esta cifra se estima bajo estudios de georreferencia.
ASEGURAN QUE EL INCENDIO NO HA QUEMADO BOSQUES
El mandatario, informó que este tipo de incendio no ha dañado los bosques de esta biósfera, además de que tampoco ha llegado a los ejidos.
"No se pretende, bajo ninguna circunstancia, minimizar hechos de esta naturaleza, cualquier incendio del tamaño que sea es relevante. Es la parte seca, la que se está quemando", declaró.
"No ha habido afectaciones a los árboles, sin embargo, no es un consuelo, tenemos que apagar este incendio", añadió.
El coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados, anunció que el control del fuego es del 50%.
"Tuvimos una surada muy fuerte que afectó el trabajo que ya habíamos hecho con las brechas cortafuego, teníamos un control del 70% y volvimos a bajar", detalló.
SE REALIZARON 14 DESCARGAS AÉREAS
Durante este viernes 25 de marzo, los habitantes del municipio de Gómez Farías elevaron su vista hacia El Cielo debido a que constantemente sobrevolaban los helicópteros llevando agua a la biósfera.
El comandante de la Zona Militar número 48 de Tamaulipas, Elpidio Canales Rosas, informó que entre las dos aeronaves se realizaron 14 descargas de agua.
"Obviamente que los lugares donde se están llevando a cabo estás descargas se han estado coordinando entre las dependencias como Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal", detalló.
Aunque se espera la llegada de una tercera aeronave por los fuertes vientos de suspendieron los trabajos del viernes.
GOBERNADOR AFIRMA QUE NO SE ESCATIMARÁN RECURSOS
García Cabeza de Vaca señaló que se han transferido recursos para apoyar en la contingencia, aunque aún no se tiene establecido el monto.
"Por parte nuestra sí -se han destinado recursos- no podemos escatimar, le he pedido a la Secretaría de Finanzas que pase el recurso al secretario de Gobierno -Gerardo Peña- que se transfiera los recursos necesarios con empleo temporal, recursos lo que se requiera” dijo.
Lamentó que en este actual gobierno federal no se cuenta con el Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
"Tenemos que tomar todas las precauciones estamos atravesando una sequía y esto afecta directamente(...) estaremos haciendo lo propio, lamentablemente no hay recursos del Fonden", afirmó.
Enfatizó que de ser necesario se triplicará el pago del programa empleo temporal al que se han acogido algunos voluntarios.
CONAFOR ESPERA BRIGADISTAS DE SAN LUÍS POTOSÍ Y COAHUILA
El representante de Conafor, Carlos Arrieta, indicó que están por llegar refuerzos para estas labores de otras entidades.
"Estamos recibiendo también el apoyo de Conafor de otros estados, estarán presentes las brigadas de San Luis Potosí y viene en camino la brigada de Coahuila para incorporarse a la atención de este siniestro", confirmó.
Informó que una de las ventajas que tiene esta reserva es que se adapta al incendio, “se está quemando hojarasca y arbusto, principalmente", detalló.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Informó que hay tres puntos críticos en los que se ha concentró la dispersión del agua con los helicópteros y sus helibaldes.