A caballo, así lleva don Máximo la ayuda a los brigadistas en la biósfera El Cielo

Pobladores de los ejidos aledaños al área natural se han solidarizado con los brigadistas que trabajan en mitigar el fuego

Roberto González | El Sol de Tampico

  · martes 12 de abril de 2022

Maribel Rodríguez, hija de don Máximo, también se unió en la ayuda a los brigadistas, así lo compartió en las redes sociales | Cortesía: Fa DVallejo

Ante el incendio registrado en la reserva de la biósfera El Cielo, pobladores de los ejidos ubicados en las zonas aledañas al área natural, se han solidarizado con los brigadistas que trabajan en mitigar el fuego. Tal es el caso de don Máximo, que ayuda con sus caballos a subir víveres.

VA HACIA DONDE LAS CAMIONETAS NO PUEDEN

“El es don Máximo Rdz (...) subió alimentos con ayuda de sus caballos a los lugares donde no entran las camionetas”, compartió desde su perfil de Facebook la usuaria FaDVallejo, junto a una foto donde se ve al hombre a un lado de varios costales con insumos, también se aprecia al par de caballos con los que transporta esta ayuda.

Los especialistas pudieron auxiliarlo y lo trasladaron a las instalaciones del parque ecológico para resguardarlo | Cortesía: @ciegomezfarias

En su publicación, la internauta también reconoció la labor de los brigadistas comunitarios: “Habitantes de los ejidos y voluntarios que con sus manos están combatiendo el incendio”.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

La usuaria exhortó a seguir apoyando a los centros de acopio, en especial recolectando electrolitos y bebidas rehidratantes, que son de mucha ayuda ante las altas temperaturas.

SU HIJA SE UNE A LA AYUDA

Maribel Rodríguez, hija de don Máximo, también se unió en la ayuda a los brigadistas, así lo compartió en las redes sociales, donde afirmó estar dispuesta a brindar todo su apoyo: “Yo sé que mis manos no son tan fuertes como las del hombre, pero estoy haciendo lo que puedo”.

También te puede interesar: “Ayudemos a salvar la biósfera El Cielo”: iniciativa scout a la que tú puedes contribuir

Añadió que en los pobladores de ejidos ubicados en la reserva ecológica existe “mucha desesperación y tristeza por nuestros bosques y fauna”.

Recientemente se dio a conocer la historia de Daniel, un niño de 9 años que junto a su padre forma parte de las guías que conducen a las brigadas de auxilio.

El padre del menor ha sido cuestionado por este hecho, pero él afirma que Daniel debe aprender “igual que a mí un día mi padre-tío me enseñó caminos, veredas, brechas, lugares con agua, puntos de referencia”.

¿CÓMO INICIÓ EL INCENDIO?

El pasado 17 de marzo comenzó el incendio en “El Cielo”, y aunque inicialmente fue controlado, los vientos fuertes rompieron las brechas. En consecuencia, han resultado afectadas más de mil 500 hectáreas pese al trabajo diario de más de 300 brigadistas y el apoyo aéreo de tres unidades con helibaldes.

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, ha informado que existe la posibilidad de que el fuego haya iniciado por una fogata mal apagada, por lo que se buscan a presuntos responsables.