Elementos del 15/o. Batallón de Infantería del Ejército Mexicano destacamento en Tampico se trasladaron a la reserva de la biosfera El Cielo, en el municipio de Gómez Farías, para coadyuvar en las acciones para sofocar el incendio forestal que afecta este espacio. Activaron el Plan DN-III-E en apoyo a la población.
MILITARES SE COORDINAN CON LA CONAFOR
En un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expone que los trabajos se realizarán en coordinación con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil del Estado de Tamaulipas.
"Con acciones como estas, el Ejército Mexicano refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos", informa la dependencia.
Por separado, el coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, señaló que apenas inicia en este marzo la temporada de incendios forestales, indicando qué se trabaja ya en coordinación con diversas instancias y voluntarios para sofocar este incendio que comenzó aproximadamente hace 24 horas consumiéndose ya más de 100 hectáreas y se combate desde diversos flancos.
PIDEN A CAMPISTAS EXTREMAR PRECAUCIONES
"Los vientos activan o favorecen la cuestión de incendios forestales que actualmente se tenemos varios, aunque más que forestales, son varios pastizales y los incendios agropecuarios que nos están requiriendo bastante esfuerzo a todas las corporaciones, pues es en lo que hemos venido trabajando, poniendo especial atención en que no se propaguen más durante esta temporada", explicó.
"Lo que hemos estado pidiendo mucho es cuidar el tema de las fogatas mal apagadas, de las quemas de basura que se salen de control, las quemas para desmonte, que también ejidatarios por ahí andan haciendo o rancheros, etcétera, y pues se les va de control”, detalló el funcionario.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En este punto agregó que “eso nos ha perjudicado bastante con los incendios forestales, colillas de cigarrillos y cosas de ese tipo, porque ahorita no hemos tenido actividad eléctrica atmosférica como para atribuir los incendios a causas naturales".