Poco más de 180 hectáreas de matorral y hojarasca en el suelo ha consumido el fuego en la sierra del municipio de Hidalgo, Tamaulipas en el lugar conocido como puerto purificación, en el que se ha controlado el avance del fuego en un 60%.
El coordinador de Protección Civil (PC), Luis Gerardo González de la Fuente informó que este es el segundo incendio de la temporada.
“Se encuentra en la falda de la sierra, en los límites con el Estado de Nuevo León, a donde se enviaron diez elementos más de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para evitar que se siga extendiendo el fuego”, reveló.
Lleva cinco días de encendido
Informó que desde hace cinco días en que inició la conflagración, han estado trabajando alrededor de cien personas tratando de controlar el incendio para evitar que se extienda a una superficie mayor, y diez elementos más se incorporarán a partir de este lunes.
“Una brigada de la Conafor, integrada por diez elementos, se incorporará a las tareas este lunes, llevando víveres, agua, suero y otros productos para los elementos que tienen días tratando de controlar este incendio”, explicó.
Te puede interesar: Urgen a los medios de comunicación mejorar cobertura en crisis climática
“Se desconocen las causas que pudieron haber originado el incendio, aunque se estima que pudo haber sido por las mismas condiciones de sequía o bien, la caída de algún rayo que, al hacer contacto con la superficie seca, inició el fuego”, apuntó.
En riesgo la diversidad de Tamaulipas
El Programa Especial de Protección Civil de Temporada de Sequía, Estiaje e Incendios Forestales 2023 para Tamaulipas señaló 24 municipios de los 43 que integran el territorio tamaulipeco, son considerados como vulnerables a incendios.
“Se pueden citar como los más vulnerables a: Jaumave, Ocampo, Tula y Victoria. Por el contrario, se pueden considerar de prioridad por el tipo de vegetación a los municipios de Gómez Farías, Miquihuana, Jaumave y Victoria”, indicó el estudio.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Este estudio se argumenta en la necesidad de prevenir los incendios forestales, ya que estos constituyen una de las principales causas de los procesos de fragmentación, deforestación y desertificación que afectan a México.
También puedes leer: La era de los combustibles fósiles debe terminar o será nuestro final: ONU
“Además de contaminar el aire y el agua, contribuyen al efecto invernadero, reducen las fuentes de agua, degradan los suelos, aumentan la escorrentía y el potencial de erosión”, informó el estudio sobre incendios forestales como el que se encuentra activo en la sierra de Tamaulipas.
Con información de El Diario Mx