Por lo menos 3 sitios arqueológicos ubicados en ejidos deAltamira podrían ser analizados por el Instituto Nacional deAntropología e Historia para que se inicien proyectos de rescate yconservación, antes de que sean dañados de formairreversible.
Son zonas ubicadas una en la parte del Río Tamesí en Cúes dePalmas Altas y otras dos en Villa Cuauhtémoc, hacia el norte delmunicipio, donde la presencia de piezas de la cultura huasteca hasido notoria, reveló el arqueólogo asignado a Tamaulipas porparte del INAH, Gustavo Ramírez Castilla.
Menciona que se han catalogado más de 10 sitios, donde laspersonas encuentran vestigios prehispánicos e incluso existen pocomás de 30 piezas bien conservadas que fueron descubiertas en estaszonas y que actualmente se resguardan en la delegación municipalnorte.
Habrá que estudiar primero la propiedad, para determinar si lospuntos donde existen rastros de culturas pertenecen al municipio,son ejidales o tienen un dueño particular y en eso estáprecisamente el proceso, después entrarán programas de rescate delas áreas y así valorar su importancia y tamaño.
Expone que un primer objetivo es crear conciencia en lascomunidades sobre la importancia de la conservación de las piezashalladas en estos lugares, para después generar proyectos dondelos mismos comuneros participen en el resguardo y evitar lossaqueos, que es una de las problemáticas que se tienenactualmente.
La primera etapa de este rescate se realiza ya por parte delINAH al efectuarse un censo de los sitios arqueológicos paraconocer la importancia de cada área y asignarle excavaciones conel objetivo de descubrir su antigüedad y el acervo que puedecontener.
Además el instituto lleva a cabo el estudio para ver laposibilidad de instaurar un museo regional de la huasteca enAltamira, al contar la ciudad con un aproximado de 300 piezas bienconservadas que pertenecieron a una exhibición del ex museo JoséReyes Meza, que se ubicó en la Plaza Constitución y que porproblemas de inundación tuvo que ser cerrado al público.
El análisis para concretar el rescate de los sitiosarqueológicos se tiene previsto termine antes que acabe este 2017y ya para el año entrante iniciar con una segunda etapa, que serála de las excavaciones.
Lee también:
Unidad que transportaba concreto cae azanja