Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rescataron una osamenta en la sierra de Tamaulipas que, al parecer, corresponde a un individuo “janambre”, grupo étnico del que se cuenta con poca información pero que habría habitado la región hace más de 300 años.
El hallazgo se dio en una cueva del Cañón del Huizachal, a 30 kilómetros de Ciudad Victoria. Un reporte ciudadano alertó a la representación estatal del INAH sobre la presencia de un esqueleto antiguo en ese sitio, al que acudieron los investigadores.
Los restos habrían pertenecido a un adulto masculino
De acuerdo con el antropólogo físico Ernesto Velasco González, la osamenta humana, presenta relativamente un buen estado de conservación. Los restos corresponden a un individuo adulto masculino, de entre 35 y 40 años de edad.
➡️ Te recomendamos: INAH reproduce atuendo de una princesa mixteca
Otras características de la osamenta apuntan a que se trataba de un individuo corpulento, que rebasaba los 1.65 metros de estatura, las fuertes marcas en los huesos indican que tuvo una intensa actividad física; también, se observa excesivo desgaste dental.
En el entierro se localizaron tres puntas de flecha tipo Cameron, piezas que se han ubicado en sitios históricos del sur de Texas, en Estados Unidos, y de la Sierra de Tamaulipas, en el noreste de México.
➡️ También te puede interesar: Descubren osamenta arqueológica de posible individuo “janambre” en Tamaulipas
El enterramiento y los objetos con que fue encontrado hacen concluir a los investigadores que debió ocupar un lugar significativo en la sociedad a la que perteneció.
¿Quiénes eran los janambres de Tamaulipas?
Para el arqueólogo Carlos Vanueth Pérez, el hallazgo de este enterramiento permite contrastar el dato arqueológico con las investigaciones hechas por estudiosos como Gabriel Saldívar, Guy Stresser-Péan y Octavio Herrera, quienes resaltan la trascendencia de los janambres en la disputa por el territorio renombrado como Nuevo Santander.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
De acuerdo al INAH, los janambres son un grupo étnico referido en fuentes históricas como bravo oponente a la colonización del noreste novohispano, entre los siglos XVII y XVIII.
“El abrigo rocoso donde se halló la osamenta se ubica en un área de valles intermontanos que, de acuerdo con la literatura clásica, fue frontera de guerra entre poblaciones originarias y las fuerzas de José de Escandón y Helguera”, indicó el INAH sobre la osamenta de más de 300 años de antigüedad hallada en la sierra de Tamaulipas.