El Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas (IMSS) reconvertirá más camas para pacientes Covid-19 con la finalidad de poder ampliar la atención en medio del repunte desenfrenado que ha mostrado la tercera ola.
La delegada del órgano rector en esta entidad, Velia Patricia Silva Delfín, reconoció que ante el incremento de personas contagiadas trabajarán de manera gradual para ir ampliando la capacidad de atención en quienes requieren de internamiento por la gravedad de los síntomas.
En este tenor informó que, aunque se tienen actualmente 244 camas disponibles en los hospitales IMSS asignados para la atención de la pandemia, se incrementará a 425 camas instaladas, exclusivas para pacientes positivos al SARS-CoV-2 que sigue cobrando vidas en esta entidad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Precisó que la reconversión de las camas se comenzará de manera gradual basados en la ocupación que registren y en la demanda que tengan, los hospitales de esta institución que desde abril del año pasado fueron asignados por la federación para la pandemia.
Con la finalidad de hacer frente a la tercera ola, que se aferra a Tamaulipas, la titular del IMSS, señaló que de manera simultánea también se han instalado tres nuevos Módulos de Atención Respiratoria conocidos como MARSS, llegando a 103.
La finalidad de los MARSS es ir aumentando paulatinamente con la instalación de nuevas sedes cada semana, de acuerdo a la demanda y condiciones que se registren en relación con esta contingencia que ha llevado a Tamaulipas por arriba de los 600 casos diarios.
En los MARSS se somete a valoración integral al paciente con sospechas de contagio, se realiza la toma de signos vitales, se toma la temperatura, oxigenación, se aplica la prueba de detección de coronavirus y se da seguimiento en caso de tener resultado positivo, con kit de tratamiento e ingreso hospitalario de ser necesario.
La ampliación de los MARSS en todas las unidades de Medicina Familiar, con horarios de atención desde la mañana hasta nocturnos y en fines de semana, contribuye al oportuno internamiento del paciente grave que va de la mano con la reconversión de camas Covid-19.
Silva Delfín reiteró que el compromiso del IMSS con la población en medio de esta lucha contra el SARS-CoV-2, exhortando a la población a atender las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, sana distancia y uso de gel antibacterial para desacelerar los contagios.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, se han registrado 70 mil 466 casos acumulados de los que 4 mil 102 están en fase activa de la enfermedad y 5 mil 720 han muerto, por lo que es de gran ayuda de cara a la tercera ola la reconversión de camas que realizará el IMSS.