Reynosa, Tamps., 23 Ago(Notimex).- A fin de mejorar la atención a losderechohabientes que llegan a los servicios de Urgencias en lasclínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas(IMSS), se aplica el sistema especial denominado Triage.
El delegado regional del IMSS en Tamaulipas, Roberto HernándezBáez, refirió que dicho sistema permite brindar una atenciónmás ágil y evitar la saturación de este servicio.
Explicó que el sistema denominado Triage (del francés tre-azh,que significa selección), sirve para priorizar la atenciónmédica través de una valoración inmediata de la persona y suclasificación de acuerdo a la gravedad del padecimiento olesión.
Mencionó que el Triage fue establecido en las áreas deurgencias del IMSS desde hace más de un lustro, pero a partir dela Estrategia Integral para el Fortalecimiento de la AtenciónMédica, tuvo un relanzamiento, particularmente con laremodelación integral de los espacios en donde se ofrece esteservicio.
Lee también:
“El año pasado rehabilitamos de manera integral las áreas deurgencias, este año las dotamos con nuevas bancas tipo Tandemrotuladas con los colores que distinguen al Triage de acuerdo a lagravedad de cada padecimiento, lo cual nos permite informar alusuario, ordenar el servicio y mejorar tiempos de consulta”,destacó.
Hernández Báez agregó que en las sala de espera, que ahorason utilizadas sólo por un familiar de cada paciente internado enurgencias, se cuenta con una pantalla digital tipo aeropuerto queinforma de manera permanente y clará el estado de salud de quienesestán ingresados
Resaltó que gracias a dicha estrategia, las áreas de urgenciasmejoraron la atención que se ofrece en esos espacios, “que sonde los más sensibles y de mayor contacto con pacientes yfamiliares”.
Expuso que el año pasado 2016, el IMSS en Tamaulipas otorgó547 mil 962 consultas de urgencias en Primero y Segundo Nivel deAtención, destacando las unidades de ciudad Madero, Matamoros yReynosa con el 63 por ciento de los servicios otorgados.
Añadió que actualmente, en un día típico delegacional, seotorgan mil 500 atenciones en el servicio de Urgencias, en el marcodel sistema Triage.