La impugnación que Maki Ortiz Domínguez presentó contra la designación de Américo Villarreal Anaya como candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones para gobernador en Tamaulipas fue declarada improcedente.
Así lo confirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mediante un resolutivo emitido este miércoles 29 de diciembre.
Según el acuerdo, fue por unanimidad de votos que los magistrados decidieron que no procede el juicio para la protección de los derechos político-electorales de la exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En este sentido, se señaló que “se procede a reencauzar el asunto a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para que sea quien conozca y en su caso determine lo conducente”.
¿CUÁL ERA LA IRREGULARIDAD SEÑALADA POR MAKI ORTIZ?
Acorde a lo expuesto, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena emitió un dictamen mediante el cual aprobó a Américo Villarreal Anaya como único aspirante a la gubernatura de Tamaulipas para las elecciones del 2022.
Ortiz Domínguez indicó que el dictamen tiene fecha del 21 de diciembre y “en realidad se tomó esa decisión el 22. Además de que se emitió al día siguiente un boletín de prensa por el presidente nacional del partido (Mario Delgado) para dar a conocer la misma, lo cual también se difundió en redes sociales”.
La resolución del tribunal finalmente sentenció que el juicio ciudadano era improcedente “en virtud de que no se satisface el principio de definitividad, y al no haber agotado el recurso partidista procede reencauzar el asunto a la CNHyJ de Morena”.