Aunque en Tamaulipas los contagios de coronavirus han ido al alza, no será posible saber cuántos corresponden a la variante Ómicron considerada como muy contagiosa.
La titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa, explicó que una vez que se identifica la variante no se realizan estudios tan especializados en los casos positivos.
Explicó de esta manera que una vez que se detecta la variante en la entidad, se da por entendido que ya tiene una circulación, por lo que no es posible analizar el genoma de cada uno de las infecciones que en el estado de Tamaulipas superan los miles por día. El año pasado, la entidad envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica las muestras para que se confirmara la presencia de la cepa.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Al tener ya en el mes de diciembre la identificación del virus en su variante Ómicron en el estado se dice que ya circula dentro del estado de Tamaulipas, aunque no podamos decir con certeza cuántos casos”, destacó. Señaló que ante el aumento de las infecciones es posible considerar que se trata de Ómicron, aunque no se cuente con una confirmación como tal.
“La secuencia genómica se hace solo para saber si la variante circula dentro del estado, pero no se ponen en estudio todos los casos que se dan”, afirmó.
Edgar, de 39 años de edad, llevó medicamentos a casa de su madre quien se contagió de Covid-19, al día siguiente presentó diversos síntomas como el dolor de garganta y además flujo nasal ligero, aunque al principio no creyó que era el virus, su pareja lo convenció de que hicieran la prueba y en efecto, ambos dieron positivo, él asegura que contrajo la variante Ómicron porque se lo dijo su doctor.