El desabasto nacional de medicamentos oncológicos infantiles ha provocado que padres de familia y asociaciones de ayuda tengan que importarlos para atender los ciclos de quimioterapia que reciben los niños de Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Aunque son más de 20 los medicamentos en desabasto, ha sido principalmente la vincristina, metotrexato, ciclofosfamida e ifosfamida, los que se han logrado comprar en Guatemala exportándolos a Tamaulipas vía Chiapas y Ciudad de México.
Flavia Gutiérrez, quien dirige la asociación civil Voluntad contra el Cáncer Tampico-Madero, explicó que “el gobierno federal negó licencia a los laboratorios, a cerrar, o que no distribuyan algunas líneas de producción, eso ha hecho que tengamos que comprar medicamentos importados, ridículamente, porque en todo el país dejan de distribuir”.
La entrevistada dijo que con el desabasto también se han generado precios elevados, señalando que medicamentos de 300 pesos pasaron a costar más de 3 mil pesos, además de que la importación también genera costos extras.
Ante esta situación que dijo Gutiérrez afecta a menores de todo el país, no es únicamente Tamaulipas a donde se importan insumos, sino que las asociaciones nacionales se coordinan para la compra de estos, preservando la salud de los menores quienes de no recibir su tratamiento oportunamente pueden fallecer.
En este tenor, Flavia Gutiérrez indicó que, en comparación con entidades como Zacatecas, Veracruz, Ciudad de México, y demás, en donde no se tienen abasto alguno de fármacos, en Tamaulipas las asociaciones trabajan de manera coordinada con el Gobierno del Estado que ha absorbido la compra con recursos propios, por lo que es una minoría de insumos los que adquieren e importan.
“El Gobierno del Estado se ha estado haciendo responsable de las unidades oncológicas, estamos trabajando en convenio con ellos, por ellos tenemos abasto, lo que no surten porque no está en cuadro básico o no les llegó, no lograron bajarlo, lo ponemos nosotros, de ahí que tengamos que importar lo que ha faltado, porque la Federación ha frenado todo”, puntualizó.