CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas (OEM informex).- La oleada de violencia en el estado de Tamaulipas no tiene fin y de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en los primeros cinco meses se reportaron 417 homicidios dolosos en Tamaulipas, 165 más que los registrados en el mismo periodo del año 2017.
De acuerdo con este informe al menos 90 de estas víctimas fatales fueron civiles que, según reportes oficiales, resultaron "abatidos" en enfrentamientos armados con elementos de las fuerzas de seguridad, al menos 30 de estos enfrentamientos en los que han perdido la vida marinos, soldados, policías ministeriales y policías estatales.
Los enfrentamientos armados en los que se involucran civiles armados de diferentes bandos, así como cruentos encuentros entre civiles armados con elementos de las diferentes fuerzas del orden provocan el terror entre la población, estos choques armados que en algunas ocasiones se han prolongado hasta por una hora.
Entre las situaciones de riesgo que se han presentado destaca el "levantón" del alcalde de ciudad Mier, enfrentamientos en Miguel Alemán y zonas de peligro en Reynosa, Río Bravo y Matamoros, donde han reportado un gran incremento de civiles fuertemente armados circulando impunemente por las ciudades.
Tamaulipas es, además, el estado con mayor cantidad de desaparecidos del país. Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, con 6 mil 131 personas que están en esa condición.