En el Indicador de Recuperación Económico Estatal (IREE), elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que mide el porcentaje de reactivación económica por estado de manera trimestral arrojó estos resultados.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Donde el nivel de recuperación es de 86%, 14 puntos porcentuales por debajo del crecimiento esperado sin pandemia. Hasta el tercer trimestre del 2020, cuatro estados muestran una recuperación económica alta, 10 estados media, 11 baja y siete muy baja.
Los cinco estados con más alta recuperación fueron: Sonora (101%), Campeche (99%), Tamaulipas (99%), Hidalgo (97%) y Durango (94%).
Mientras que los estados con recuperación económica más baja fueron: Baja California Sur (80%), Puebla (81%), Aguascalientes (83%), Guanajuato (83%) y Quintana Roo (84%).
El Imco recomendó a los estados diversificar la economía hacía sectores de mayor crecimiento que agreguen valor a lo que producen mediante el conocimiento.
Es necesario revisar y redefinir la estructura económica de los estados y usar herramientas de subsidio para reorientar los cambios de actividades económicas en los estados, así como abandonar la idea de vocaciones productivas que están ancladas en el pasado.