Identifican caso sospechoso de nueva cepa del Covid-19 en Tampico

“Muy seguramente ya hay una transmisión local de la variante del virus del Reino Unido”, agregó la titular de la SST

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · jueves 21 de enero de 2021

Cortesía | Twitter @fgcabezadevaca

En Tamaulipas se identificó un nuevo caso sospechoso de la cepa B117 del coronavirus. Su detección se llevó a cabo en un laboratorio privado, mismo que notificó a las autoridades de la Secretaría de Salud del estado para que procedieran con la investigación correspondiente.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“Tenemos un sospechoso más en Tampico, otro paciente que fue identificado por Laboratorios Lister. Ya está la muestra del paciente de Tampico en el Indre para que inicie la secuenciación para determinar si se trata de esta variante del Reino Unido”, comentó la titular de la dependencia estatal, Gloria de Jesús Molina Gamboa, reafirmando que están a la espera de los resultados.

Explicó que el caso se detectó en una familia de seis integrantes; dos abuelitos, los papás, la hija y el yerno, quienes decidieron celebrar juntos el Año Nuevo vacacionando, “la paciente tiene contacto el día 30 con esta persona (del Reino Unido), el día 31 de diciembre llegan los abuelos a Monterrey y ese mismo día se trasladan a Acapulco. Inicia a presentar síntomas el 4 de enero, se toma la muestra hasta el día 13 y se va al laboratorio el día 15 donde, por algunos signos que detectan sus aparatos, este laboratorio informa que puede tratarse de una diferente secuenciación”.

En este sentido, Molina Gamboa precisó que “el estado de salud es bueno en la mayoría (de los sospechosos), solo está hospitalizado el esposo de la señora que vive en Tampico”. A la par, destacó que ya dieron aviso a las autoridades de Nuevo León para que puedan efectuar la investigación correspondiente y así prevenir la propagación de la cepa B117.

DIAGNÓSTICO FAVORABLE EN MATAMOROS

La titular de la SST recordó durante la rueda de prensa efectuada este jueves 21 de enero en Ciudad Victoria, que la nueva variante había sido identificada hace una semana en Matamoros, “el primer paciente está teniendo tendencia hacia la mejoría, han ingresado a hacerle retiro y ensayos para poderlo desintubar. Creemos que puede recuperarse”.

Con respecto a los demás pasajeros del vuelo proveniente de la Ciudad de México, indicó que “el quinto sospechoso, que también lo dimos a conocer del mismo avión, está asintomático y aún no tenemos la secuenciación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (Indre)”.

RIESGO DE COLAPSO HOSPITALARIO

Como parte de su intervención, Molina Gamboa subrayó que “muy seguramente ya hay una transmisión local de la nueva variante que pone más en riesgo a la población porque esta cepa es del 50% al 70% más contagiosa, pedimos a toda la población nos haga caso con las recomendaciones”.

En su reporte aseguró que el panorama actual de ocupación en camas Covid-19 es del 41% en la entidad. Sin embargo, de confirmarse la propagación de la cepa B117 en Tamaulipas, se espera una saturación hospitalaria en un lapso de dos a tres semanas. Finalmente, la titular de la SST enfatizó la necesidad de seguirse cuidando, de lavarse las manos, usar antibacterial, así como portar cubrebocas y careta.