Cada temporada trae su recompensa, principalmente la primavera, cuando muchos árboles comienzan a dar sus primeros frutos, tal es el caso de los tradicionales humos, conocidos por muchos, algunos que desde su infancia comenzaron a comerlos, mientras que otros nunca los han probado por desconocimiento.
Pero esto ya no es impedimento, pues los mercados son rodantes, como el que se instala cada viernes, en la calle "Pablo A. Gutiérrez" del municipio de Pueblo Viejo, en la zona norte de Veracruz, se pueden encontrar numerosos productos, muchos de ellos de temporada como los humos.
Son de temporada
Se trata de un fruto que desarrolla en vaina, del árbol que en esta parte de la entidad veracruzana se conoce con el nombre de humo, dónde la vaina comienza su desarrollo en color verde que una vez que alcanza su madurez se pone de color rosado a rojo y comienza a abrirse dejando ver el fruto de color blanco, de textura suave con una semilla de color negra.
Es en los meses de abril y mayo cuando los árboles comienzan a madurar estos frutos, que muchas personas aprovechan para degustar mientras que otros, convicción comercial, prefieren ofrecerlos en los mercados locales, donde los transeúntes los adquieren, mientras que otros que los desconocen preguntan qué son y para qué sirven?.
Te recomendamos: ¿Ya las probaste? Las pichilas, una exquisita tradición de la gastronomía huasteca
Es la comerciante Cruz Solano Santos, procedente del municipio de Tamalín, que cada viernes llega a este municipio para ofertar productos derivados lácteos, chorizos y carneenchilada, quién se ha destacado por ofrecer también productos del campo que resultan poco comunes en los mercados tradicionales.
En esta ocasión trae a la venta los humos maduros listos para su consumo, en medidas de 15 pesos, que asegura son cortados de un árbol que tiene en el patio de su casa, por lo que la frescura de los mismos está garantizada, además que se consideran orgánicos porque no se utiliza ningún tipo de químico.
Otros nombres
El humos, como se conoce en esta parte del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, también es conocido en otras partes del país con el nombre de pinzan o guamúchil, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que indica que en el pasado, era utilizado como remedio, pero en la actualidad, el aceite que se sustrae de las semillas se utiliza para elaboración de jabones.
El Pithecellobium, popularmente conocido como guamúchil, palabra que proviene del náhuatl cuamóchitl, según el DEL, (Diccionario de la Lengua Española), gallinero, pinzan, chiminango o gina; es un árbol de tamaño mediano y de crecimiento rápido, de la familia de las leguminosas, que se da en lugares calurosos de algunos estados de la República Mexicana.
Sin embargo no es muy comercial esta fruta, por ser considerada silvestre, así que difícilmente la podemos encontrar en supermercados o en fruterías, tampoco hay huertas especiales para su siembra y cosecha, debido a que la planta no necesita de muchos cuidados, pero puedes encontrarla en pequeños municipios de algunos estados del interior del país como Pueblo Viejo, en la zona norte de Veracruz.
Propiedades del fruto
Los frutos del humos son comestibles y algunas personas le atribuyen propiedades astringentes y antiparasitarios. Pero según Pronatura Veracruz, la corteza del guamúchil tiene propiedades medicinales contra el cáncer.
Además que las hojas sirven como infusión para la disentería y dolor de cabeza.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Por lo que esta temporada de humos, estos frutos se pueden encontrar directamente en los árboles y con los comerciantes foráneos de los mercados rodantes de esta parte del norte de Veracruz.