El estallamiento de la huelga en Panasonic Automotive Systems de Reynosa está en vilo, puesto que los abogados del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS) y de la compañía continúan en las negociaciones.
La huelga por la firma del contrato colectivo de trabajo se tiene contemplada para este viernes 10 de junio a las 05:45 horas, en tanto los representantes jurídicos no lleguen a un acuerdo.
➡️ También te puede interesar: La rotación laboral genera grandes pérdidas a las empresas
“Todavía no -hay acuerdo- Estamos atorados”, dijo a EL SOL DE TAMPICO la asesora de SNITIS 20/32, Susana Prieto Terrazas, quien además es diputada federal plurinominal de Morena.
La huelga que se anunció se realiza por la firma del contrato colectivo de trabajo, sin embargo, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje los representantes legales mantienen algunos diálogos pre huelga.
“Todo está contemplado para el estallamiento de la huelga mañana a las 05:45 horas de la mañana”, reiteró.
Bajo el apartado 23 del T-MEC se presentó una queja laboral en contra de esta planta de Panasonic, por lo que el gobierno de los Estados Unidos pidió a las autoridades mexicanas revisar el caso.
HUELGA SIGUE EN PIE, NO ADMITIRÁN PRÓRROGAS
La abogada, quien en enero del 2019 encabezó un movimiento obrero en las maquilas de la frontera tamaulipeca, solicitó a los trabajadores mantenerse atentos.
“Vamos obreros de Panasonic en ustedes confiamos. Primer contrato SNITIS o huelga”, compartió desde su cuenta de Facebook.
Señaló que las negociaciones entre ambas partes continúan en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México y que los representantes de Panasonic han emitido propuestas que están bajo análisis.
“Puedo adelantar que hay propuestas por parte de la empresa que podrían destrabar esta situación(…) Nadie quiere violencia, nosotros no somos violentos”, declaró en una transmisión.
Anunció que SNITIS 20/32 no admitirá prórrogas por lo que si no hay firma habrá huelga. “Rosario Moreno -secretaria de SNITIS- Víctor Ortega -abogado- están jalando y estirando, que cambian abogados de Panasonic, ya el director de la empresa les mando un mensaje muy conciliador”, informó.
SE PREPARAN LAS GUARDIAS
La legisladora explicó que una vez que se declare la huelga nadie puede permanecer dentro de la empresa, solo una comisión de trabajadores estarán a cargo de mantener en funcionamiento las maquinas que no se pueden apagar, por lo que los obreros deben establecer guardias.
“Todos los trabajadores de Panasonic están listos en sus tres turnos, están preparándose, están terminando de enlistar las guardias. Las guardias, establézcanlas dentro sus horarios, al que le toque trabajar estará de guardia”, indicó.
Recalcó que lo que se busca en Panasonic es un ambiente sano de trabajo, sin hostigamiento por parte del Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de la República Mexicana (Siamarm).
“No puede haber violencia, no caigan en provocaciones, que anda juntando formas con 100 pesos, ‘oye Alberto Lara -líder de Siamarm- con 100 pesos ya no se compra nada’”, puntualizó.
LA PETICIÓN DE SNITIS ES UN AUMENTO DE SALARIO
Un aumento salarial de 40% es una de las peticiones prioritarias que SNITIS 20/32 plantea a Panasonic.
“Estamos solicitando que la jornada laboral semanal sea de 40 horas, el 40% de aumento salarial, el pago de un bono de transporte diario de 100 pesos y el pago de dos comidas diarias por parte de la empresa por cada jornada laboral”, detalló.
➡️ También te puede interesar: México entra al top 10 de países con más inversión extranjera
Precisó que los trabajadores deben hacer a un lado las quejas para concientizarse sobre la lucha y las acciones por sus derechos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Está color de hormiga para la empresa. Panasonic ha sido el ejemplo a seguir en Reynosa como lo ha sido Tridonex -en Matamoros- que estamos por firmar el contrato colectivo de trabajo”, puntualizó la abogada quien estará a cargo de informar el estallamiento o suspensión de la huelga en Panasonic de Reynosa.