Los hospitales de reconversión Covid-19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tamaulipas registran una ocupación del 18.4% al corte de este miércoles 4 de noviembre, una de las más bajas a nivel nacional dentro de las entidades federativas consideradas en riesgo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Lo anterior, fue informado por el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, al presentar en rueda de prensa el panorama nacional en relación con el Covid-19, colocando a Tamaulipas con el 18.4% que representan 108 pacientes en atención médica.
De acuerdo con la delegación Tamaulipas, el instituto cuenta con 587 camas de uso exclusivo para pacientes contagiados, de las cuales 554 son generales y 33 con ventilador, es decir, a la fecha son 479 las que se encuentran disponibles.
En las gráficas presentadas por Borja Aburto se confirma que la ocupación en esta entidad es una de las cinco más bajas de los 22 estados presentados, en donde Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Querétaro enfrentan una crítica saturación.
Sin embargo, a nivel nacional se atiende más del 50% del total de los casos positivos al virus asiático, de lo que forma parte Tamaulipas, con hospitales asignados en Madero, Mante, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
Con base en las estadísticas estatales, el Seguro Social atiende al 6.7% de los casos activos, que hasta el corte de este martes se reportaba en mil 636 pacientes de los 32 mil 733 acumulados desde marzo.
En este contexto, es preciso recordar que Gloria Molina Gamb, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, ha advertido que de registrarse un rebrote la infraestructura hospitalaria podría colapsar.