El Hospital General de Matamoros “Dr. Alfredo Pumarejo”, es el lugar que se ha asignado para atender a los casos sospechosos ante el brote de meningitis que se registró en Matamoros, Tamaulipas.
Se atenderán a pacientes con sospechas de meningitis
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que se pusieron a disposición de los pacientes afectados estas instalaciones para cualquier duda aclaración o atención médica donde se dará prioridad y seguimiento a los pacientes con algún tipo de síntoma de meningitis.
➡ Te recomendamos: Aumentan casos sospechosos de meningitis en Tamaulipas: tres son mexicanos
Esta clínica es relativamente nueva, su primera etapa fue inaugurada en marzo del 2021 con una inversión inicial de 600 millones de pesos.
Ayer se informó que Tamaulipas activó una alerta y un plan binacional epidemiológico ante un posible brote sobre el que el Departamento de Salud de Texas emitió un aviso, que hasta el momento, tiene a 7 personas -4 norteamericanos y 3 mexicanos- con síntomas y a una fallecida.
El departamento de Salud de Texas señaló que los casos sospechosos de meningitis fúngica se operaron en clínicas particulares de Matamoros, la ciudad comparte frontera con Brownsville.
En México se buscan a 134 personas
Detalló que se encuentran en proceso de investigación tras la clausura de dos clínicas dedicadas a realizar procedimientos estéticos.
“Se realiza la búsqueda de los 168 pacientes que se realizaron algún tipo de procedimiento en las mismas, de los cuales el 80% son mexicanos y el 20% son de origen estadounidense”, apuntó.
Señaló que el protocolo de investigación establece analizar los datos de los expedientes, a los médicos que participaron, los permisos para realizar intervenciones quirúrgicas, los medicamentos, entre otros factores.
➡ También lee: ¿Qué es la meningitis fúngica y cómo se contagia? Puede causar la muerte
“Se implementaron los protocolos para determinar la situación que prevalece en cuanto a las clínicas, los médicos, pero principalmente la detección de pacientes y su atención médica necesaria”, indicó.
El funcionario federal destacó que aún no se ha identificado al agente que causó este posible brote. “En el proceso de investigación del agente etiológico que provocó la enfermedad”, detalló Hernández Navarro.
La Secretaría de Salud, que dispuso del hospital de Matamoros para atender esta situación, explicó que la meningitis es la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal; se presenta por una infección provocada por bacterias, virus, hongos o parásitos.