En el tema de la erradicación de la violencia política contra la mujer que falta mucho por avanzar con miras a las elecciones del 2021 en la que se elegirán más de 21 mil cargos de elección popular, aseveró la consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan, en la conferencia magistral “Paridad y Violencia Política contra las Mujeres”, misma que fuera organizada por el Ietam.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Expuso que, de acuerdo con los estimados, en el proceso electoral más grande de la historia en nuestro país, al menos 10 mil 684 cargos tendrán que ser postulados para las mujeres.
De acuerdo con el INE y el Ietam en el 2021 en Tamaulipas, estarán en juego las fórmulas de 43 aspirantes a alcaldes, 57 de síndicos, 269 encabezarán los regidores de mayoría relativa y 136 fórmulas de regidores por la vía de representación proporcional.
Por ser una elección concurrente, además de la elección de los alcaldes, estarán en juego, la integración de los 22 diputados de mayoría relativa y la designación de 14 diputados de representación proporcional, además, se elegirán a los nueve diputados federales que integrarán la Cámara de Diputados.
Al hablar ante consejeras y consejeros electorales, personal de Ietam y de la Junta Local del INE en Tamaulipas, la consejera Carla Humphrey reconoció que falta mucho por avanzar en el tema de violencia política contra las mujeres en razón de género indicando que México fue uno de los primeros países en actuar contra ella.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No discriminación del INE Humprey Jordan, se pronunció por diseñar agendas de género integrales, pues dijo que la paridad implica que las mujeres tengan más participación en el Congreso de los estados, en el Congreso de la Unión, así como en otros cargos públicos de elección popular.
La consejera electoral remarcó que se debe reforzar la participación indígena en nuestro país, pues dijo que en las elecciones del 2018, se logró que en 28 distritos electorales en las que poseen más del 40% de la población, 13 distritos fueran ocupados por este sector, considerando necesario aumentar la integración, ya que están subrepresentados.
A su vez señaló que existen varios mecanismos para detener la violencia política contra las mujeres en razón de género y que esa parte la retoman los medios de comunicación, puesto que, ellos son los que pueden vigilar que en las campañas políticas no se reproduzcan estereotipos de género, sin prejuicios, ni discriminación y que las candidatas tengan acceso a los mismos espacios en radio y televisión.
En esta conferencia magistral desarrollada vía virtual, en el marco del 67 aniversario del reconocimiento del voto de las mujeres en México, estuvo presente el consejero presidente Juan José G. Ramos Charre y la consejera Nohemí Argüello Sosa, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto.